¿Cuántas veces no hemos soñado con una casita de muñecas? Pues ahora siguiendo estos sencillos pasos podrás fabricar tu mismo una casita de muñecas que hará las delicias de los peques de la casa.
NOTA: Las instrucciones de montaje siguientes están concebidas para tableros contrachapados de abedul de 15 mm de grosor. Encarga en un establecimiento de bricolaje o a un ebanista el corte de los tableros necesarios. Si empleas otros materiales o grosores, adapta la lista de piezas a los cambios.
La casa de muñecas se atornilla completamente y el tejado se encola. Los cortes a inglete que hay que realizar para encajar bien el tejado suponen un pequeño reto. Pero con la herramienta adecuada, lo conseguirás con los ojos cerrados.
MATERIALES NECESARIOS
Herramienta multifuncional
Medios auxiliares y accesorios
SERRAR LAS VENTANAS Y LAS PUERTAS
Dibuja las aberturas para las ventanas exactamente con el lápiz y la escuadra. Usa la herramienta multifuncional para cortarlas. Para no cortar la mesa de trabajo sin querer, coloca tableros debajo y sujeta la placa mediante mordazas a la mesa de trabajo.
No olvides ponerte las gafas protectoras y los protectores auditivos para serrar.
Después de serrar las ventanas, dibuja la apertura de la puerta en una de las dos paredes exteriores y córtala de la misma forma.
PERFORAR LAS CLARABOYAS
Taladra las claraboyas en las paredes laterales. Para ello antes solo hay que dibujar el centro del círculo en el lugar exacto. Sujeta bien la pieza lateral junto con un tablón de apoyo. Para taladrar puedes usar un taladro normal, lo más adecuado es un taladro de columna. Coloca el taladro en el centro del círculo y realiza los orificios con exactitud.
SERRAR LOS INGLETES Y LÍNEAS INCLINADAS DEL TEJADO
A continuación, sierra varios ingletes en un ángulo de 45 grados: en ambas placas del techo, donde posteriormente coincidirán en el frontón, en los cantos superiores de las piezas laterales así como a ambos lados de la placa base superior donde se colocará el tejado.
Para serrar los ingletes, fija la placa con sargentos. Ajusta un ángulo de 45 grados en la sierra circular portátil y fija el carril guía. Ahora podrás serrar de forma fácil a lo largo del canto un inglete perfecto.
Sierra ahora las líneas inclinadas de la fachada. Marca los cantos de corte según el plano de construcción. Fija la placa con mordazas y ajusta la sierra circular portátil a 0 grados. Con la ayuda del carril guía se puede realizar un corte recto perfecto.
ENCOLAR EL TEJADO
Las placas del tejado se encolan a lo largo de la línea de corte después de cortar a inglete en ellas. Para ello, coloca las placas en el lado interior enrasadas entre sí de forma que los cortes a inglete estén en contacto. Une las placas con cinta adhesiva, de este modo se crea una especie de bisagra.
Ahora gira las placas, aplica cola generosamente en las superficies de corte y pliega las placas para obtener un tejado en dos vertientes. Retira la cola sobrante con un paño. Tensa dos tiras de cinta adhesiva más entre los extremos del tejado para aplicar presión al encolado.
Sugerencia: comprueba con una escuadra o un tablón de apoyo rectangular si las placas del tejado se han colocado exactamente en posición rectangular entre sí. Es posible que tengas que mejorar algo. La cola se tiene que dejar secar unos 20 minutos. Por favor, ten en cuenta las indicaciones del fabricante.
ATORNILLAR LA CASA DE MUÑECAS
Ahora están listos los componentes. Ensambla la casa de muñecas. Primero, atornilla las paredes laterales a la placa base. Para saber exactamente dónde se tienen que colocar los tornillos solo tienes que dividir el grosor del material (es decir, 15 mm) entre dos. Ahora, dibuja una línea a una distancia de 7,5 mm del canto inferior en las paredes exteriores y marca sobre ella la posición de los tornillos. Taladra los orificios en las paredes laterales. Ahora puedes montar las paredes laterales en la placa base con la ayuda del atornillador con batería.
A continuación, atornilla la pared interior inferior a la placa base. Después, monta la fachada en las piezas ya atornilladas. Luego, atornilla la pared interior superior con la placa base para la primera planta, que se coloca en la casa y se fija de la misma forma.
Antes de montar la placa base superior con los cortes a inglete, taladra en cada lado dos veces en ángulo recto con los cortes a inglete. Estos taladros se usan para atornillar el tejado desde dentro a la casa de muñecas.
PINTAR LAS SUPERFICIES VISIBLES
Antes de pintar, deberás volver a retirar el tejado para tratarlo por separado. Vierte la pintura en el depósito del sistema de pulverización fina y, si procede, dilúyela con un poco de agua. Utiliza una tabla para probar la intensidad de pulverización y la rueda de ajuste para fijar la cantidad de pintura. El chorro se puede ajustar en horizontal o en vertical para superficies y trabajos detallados en bordes.
Con la casa para muñecas de fabricación propia la imaginación de tus hijos no tendrá límites. ¡Que os divirtáis decorándola y jugando!
Proyecto: Bosch