Un estante para libros

Los libros son una de esas cosas que  como por arte de magia vamos acumulando en nuestras casas,  por eso los muebles estantería son muy necesarios, hoy os enseñamos cómo fabricar vuestra propia estantería.

Imagen Un estante para li

PASO 1

Tanto los laterales como las baldas tendrán entalladuras de 60 mm de profundidad y 20 mm de ancho: los laterales desde delante y las baldas desde atrás. Trabaja con la máxima precisión para que las entalladuras encajen perfectamente.

Imagen Un estante para li

Marca las entalladuras en los laterales y las baldas. Para ello, junta los dos laterales y fíjalos con prensas. Utiliza tacos de madera como bases para evitar que queden marcas de presión. Dibuja con el lápiz en los cantos delanteros las posiciones de las baldas. Prolóngalas con ayuda de la escuadra de carpintero (escuadra de 90° con un tope) 62 mm por las superficies laterales.

Siguiendo el mismo principio, dibuja también las entalladuras en las baldas, pero en este caso recuerda que lo debes hacer desde el canto posterior.

Imagen Un estante para li

En el momento en que estén trazadas todas las líneas, coloca la taladradora con la broca fresadora para madera de 20 mm (ten en cuenta que el diámetro siempre se debe corresponder con el grosor máximo del tablero) en cada caso en el extremo interior del corte dibujado de forma que la punta centradora de la broca se sitúe a 10 mm de distancia del extremo de la entalladura dibujada. De esta forma, el orificio queda exactamente dentro de la marca.

Imagen Un estante para li

A continuación, corta las entalladuras con la sierra de calar. En caso de que en algunos puntos las entalladuras queden demasiado estrechas, puedes repasarlas con la lima para madera. Encaja todas las piezas aplicando un poco de cola en las caras interiores de las entalladuras. Finalmente, deja que las uniones se sequen según las indicaciones del fabricante de la cola.

PASO 2

Como puedes imaginar, la estantería no está apoyada sin más en la pared: por motivos de seguridad está sujeta por arriba por un enganche y una escarpia. Con la taladradora y la broca fresadora para madera de 30 mm coloca el enganche en la parte de atrás del panel posterior aprox. 60 mm por debajo del borde superior.

En el borde inferior del panel posterior debes colocar dos topes de fieltro con los tornillos adjuntos.

Imagen Un estante para li

A continuación efectúa el taladrado previo para los agujeros que servirán para fijar los compartimentos formados por los laterales y las baldas. Para ello, apoya los compartimentos en posición exacta sobre la parte de atrás del panel posterior. Marca con un lápiz los contornos de los compartimentos y, dentro del entramado que obtendrás, marca las posiciones para los agujeros (laterales: uno en cada caso a media altura del compartimento; baldas: uno por cada compartimento).

PASO 3

Apoya sobre los caballetes el panel posterior dejando la parte de delante hacia arriba. Coloca encima los compartimentos en la posición exacta para que los orificios de taladrado coincidan en el medio de los cantos de los compartimentos.

Ya puedes proceder a atornillar fácilmente los compartimentos a través del panel posterior usando el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 45 mm.

Imagen Un estante para li

PASO 4

Para obtener una superficie de la mejor calidad posible debes prepararla con esmero antes del ensamblaje. Rebaja todos los bordes aplicando para ello hoja de lija de granulado 120 o 180 en un ángulo de 45°, de forma que crees un pequeño bisel. Lija las superficies con la lijadora siempre en la dirección de las vetas de la madera, en primer lugar con una hoja basta (120, 180), y después con una fina (hasta 240).

A continuación se mojan las superficies con una esponja. Al secarse, se levantan las fibras de madera sueltas, que pueden retirarse despacio con una hoja de lija de 180. De este modo la madera queda lista para el tratamiento de la superficie.

Imagen Un estante para li

PASO 5

La pintura se puede aplicar con un sistema de pulverización fina. Tras aplicarla, la madera aún no tendrá protección, ya que éta se logra mediante ceras o barnices. Lee  con atención las indicaciones del fabricante sobre el tratamiento y la seguridad y trabaja en una habitación bien ventilada.

Imagen Un estante para li

Ya tienes lista tu estantería, puedes colocar los libros en ella y empezar a disfrutar!

Imagen Un estante para li

Proyecto: Bosch

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Hazlo tu mismo

Publicado el: 19-07-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR