Hoy os traemos una receta de esas que gustan a todo el mundo, tartaletas saldas de bacon y queso, y además es una receta de lo más versátil, pues una vez hayáis aprendido ha hacer las tartaletas, solo cambiando el tipo de relleno tenéis un plato diferente.
Tartitas saladas de bacon y queso
Ingredientes para las tartaletas
Ingredientes para el relleno (para 2 unidades)
Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es colocar la harina en forma de volcán, y poner en el interior la mantequilla, la sal, el azúcar y el huevo. Usando las puntas de los dedos vamos mezclando todos los ingredientes y vamos añadiendo la harina que va quedando a los lados, hasta obtener una masa con textura granulosa.
Añadimos la leche e incorporar hasta que ligue la masa. Ahora empezar a trabajar la masa con la palma de la mano, estirándola 4 o 5 veces hasta que quede suave. Hacemos con ella una bola, la envolvemos en papel de film y la ponemos en el frigorífico hasta que se use, también podemos congelarla si hacemos de más (aguanta bien hasta 3 meses).
Tendremos que dejarla reposar al menos 20 minutos en el frigorífico, y cuando vayamos a utilizarla, comenzaremos enharinando la superficie de trabajo. Extenderemos la masa hasta obtener una plancha de 3mm de grosor. Cortaremos la masa y forraremos con ella los moldes individuales de las tartaletas. Pincharemos la base con un tenedor y pondremos sobre ellas papel de hornear u garbanzos o bolitas cerámicas de cocción, para evitar que la masa suba.
Introduciremos las tartaletas en el horno 13 minutos a 180º. Posteriormente las dejaremos enfriar y retiraremos las legumbres que hemos utilizado.
Para el relleno
Utilizaremos una sartén antiadherente para saltear el bacón sin aceite, hasta que esté tostado. Lo repartiremos a partes iguales en las dos tartaletas. En un bol batiremos los huevos con el queso y verteremos la mezcla sobre el bacon. No es necesario añadir sal porque el bacon y el queso ya le aportan suficiente, pero un poco de pimienta le va muy bien.
Hornear en el horno precalentado a 180º durante 12-15 minutos, o hasta que haya cuajado la mezcla y esté ligeramente tostada. Se puede servir en su molde, o desmoldar con cuidado y tomar inmediatamente.
Más artículos de: Recetas de cocina
Publicado el: 13-05-2012 | Autor: Macu Higueras