Tarta de queso salada

Esta tarta de queso no es lo que esperas de una tarta de queso. Es cremosa, tiene una base crujiente, y está cubierta de mermelada, pero no dejes que la imagen te confunda: No es un postre.

Quería que tuviera la misma apariencia que las tartas de queso, pero usando el queso y el pan del aperitivo. De esta manera, este plato es un entrante o un primer plato, porque lo que he hecho es darle la vuelta a la idea de la tarta de queso y hacerla salada.

Imagen Tarta de queso sa

Así, en lugar de la base de galleta, tiene una base crujiente de pan tostado con aceite, y  el queso cremoso no es dulce: es una crema de Camembert. Para la cobertura he usado mermelada, pero no de fresa, sino de pimientos.

El resultado te permite sorprender cuando lo llevas a la mesa, en lugar de servir el queso con unas galletitas o un poco de pan tostado. Un aperitivo que te encantará y que conseguirá sorprender a tus amigos.

Imagen Tarta de queso sa

Tarta de queso salada

Ingredientes (para un molde  de unos 22-24 cm)

Para la base

  • 75g de pan en rebanadas (mejor pan de hogaza)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo

Para el relleno

  • 300 gramos de queso Camembert (u otro queso cremoso con sabor: Brie, torta del Casar, etc)
  • 2 huevos
  • 1 cuharada de harina de maíz (Maizena)

Para la cobertura

  • 200 gramos de pimientos del piquillo
  • 100 gramos de azúcar (o mermelada de tomate, o mermelada de arándanos)

Imagen Tarta de queso sa

Preparación

Precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde de base desmoldable. Para la base, tostar las rebanadas de pan y reducirlas a migas con una batidora. Poner el aceite en una sartén y sofreír el ajo muy picado hasta que empiece a tostarse. Retirar del fuego, desechar el ajo, y dejar que el aceite se temple. Una vez templado, mezclar con las migas y extender esta pasta en la base de la tarta. Aplastar bien con una cuchara o una espátula, procurando dejar una base plana e igualada. Si fuera necesario, se puede añadir un poco más de aceite para amalgamar las migas, pero muy poco a poco, para que la base no quede grasienta.

Por otra parte, quitar la corteza del queso y mezclar la parte cremosa con los huevos y la cucharada de maicena. Batir hasta que todo esté integrado. Verter esta mezcla sobre la base y hornear unos 20-25 minutos  o hasta que esté cuajada.

Para la cobertura, se puede hacer una mermelada de pimientos del piquillo, poniendo los pimientos con el azúcar en un cazo de base gruesa a fuego medio durante 20-30 minutos. Si es necesario, añadir agua para evitar que se peguen mientras se van caramelizando. Batir.

Servir templada con la mermelada por encima.

Imagen Tarta de queso sa

IDEAS:

  • Para la base el paso con el ajo es opcional. Si prefieres un sabor más suave, puedes usar solo el aceite. También quedará muy bien con un poco de pulpa de tomate para ayudar a amalgamar y recordar al pan con aceite y tomate.
  • También puedes servir la tarta con otras mermeladas, caseras o comerciales que van bien con este tipo de queso: de tomate, de arándanos, etc.

 www.tengounhornoysecomousarlo.com

Más artículos de: Recetas de cocina

Publicado el: 16-09-2012 | Autor: Macu Higueras

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR