El taladro es la herramienta por excelencia de cualquier hogar, con manitas o sin ellos. Quien no tiene un taladro en casa, muchas veces se ve obligado a recurrir al socorrido vecino que se lo presta para colgar cuadros o hacer agujeros para los tornillos de un mueble… Manejar esta herramienta no es complicado y, con unas medidas mínimas de seguridad, no reviste ningún peligro; aún así, hay personas que no se atreven a usarlo. Para que se os quiten todos los miedos, ahí van unos consejos que os convertirán en los “reyes del taladro”:
- Lo primero, la seguridad. Nunca hay que usar un taladro con mangas amplias o flojas que puedan engancharse al portabrocas mientras gira; lo mejor es ponerse camisetas de manga corta. Tampoco se deben cambiar jamás las brocas con la máquina enchufada, ni desenchufarla de la corriente tirando del cable.
- Para hacer agujeros en las paredes hay que usar brocas de widia, que son de color plateado y con punta triangular y roma. Las brocas de madera son negras y plateadas, y tienen un pincho en la punta; y las de metal son negras y romas. Hay muchas más brocas: de pala, de tipo Forstner, para agujeros ciegos, de corona…
- Si queremos hacer un agujero en una superficie alicatada, nunca lo haremos en las juntas, ya que los azulejos podrían romperse o desprenderse. Para evitar que la broca resbale, podemos pegar un trozo de cinta de carrocero en la zona a taladrar, o bien golpear el punto con un clavo y un martillo para comenzar el orificio y apoyar luego la broca en ese punto.
- Un truco para evitar que los agujeros se tuerzan es colocar sobre el taladro un pequeño nivel de burbuja sujeto con gomas elásticas; si mantenemos la burbuja en el centro, el agujero quedará perfectamente perpendicular a la pared.
- Las brocas no duran para siempre. Con el tiempo y el uso terminan por desafilarse y tardan mucho más en traspasar los materiales; además, los agujeros quedan deformes. Las brocas son baratas y merece la pena comprar nuevas de vez en cuando para trabajar en condiciones óptimas.
Imagen: Cortesía de Herramientas Bosch.
Más artículos de: Bricolaje
Categorías: Arreglos en el hogar
Publicado el: 16-09-2010 | Autor: Marta Sánchez