A la hora de reformar una buhardilla, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es la disposición de las ventanas y de la luz, porque de su correcta elección y colocación, dependerá en gran medida el resultado general de la estancia.
Vamos a ver unos cuantos casos prácticos, en los que un estudio previo de cada espacio, ha dado como resultado, un cambio radical en el aspecto y la utilidad de estas buhardillas.
En el primer caso es la prueba más clara de la importancia que tienen las ventanas y la luz natural. Hemos pasado de un espacio cerrado, sin apenas luz, a un espacio amplío y abierto, enfocado directamente al exterior. El espacio se ha destinado a un salón de estar, pero la buhardilla puede ser el lugar perfecto para muchas otras cosas.
El segundo caso partía de una buhardilla con el tejado a dos aguas, y con apenas un “ventanuco” en la parte de arriba.
La transformación es brutal. Los laterales albergan ahora unas grandes ventanas por las que se cuela un enorme chorro de luz natural. Las vigas que atravesaban la buhardilla de lado a lado, conforman ahora un importante atractivo en el resultado final.
En este caso la transformación tenía la sana intención de conseguir una habitación adicional en la parte superior de la vivienda, y la reforma fue completa. Distribución, diseño, decoración…
El juego de volúmenes resultante en las paredes es además el aliado perfecto para conseguir una decoración exclusiva. Cabe destacar en este caso, las cortinas de las ventanas. Al tratarse de un espacio de descanso, era imprescindible poder darle una cierta penumbra e intimidad. La gama de cortinas para este tipo de ventanas, es tan amplia como para conseguir la que por diseño o color mejor se adapta al nuestro espacio.
El último caso es quizá uno de los más espectaculares, porque es quien mejor refleja la importancia de la luz, y el cambio que eso supone en la decoración final.
Se optó por colocar ventanas verticales en la parte baja, y ventas inclinadas en su prolongación superior. El resultado está a la vista. Con muy buen criterio, las paredes se pintaron de blanco, lo que ha conseguido que además de multiplicar la luz gracias a estas ventanas, esta se refleje en las paredes, consiguiendo un brillo adicional.
Las reformas que hemos visto han sido realizadas por el equipo de Velux, que recientemente ha incrementado su gama de ventanas de tejado con nuevos tamaños y diversos acabados, lo que nos permitirá en cada momento, encontrar la ventana que mejor le va a nuestra buhardilla.
Más artículos de: Soluciones
Publicado el: 22-05-2009