El verano es esa dulce etapa de relax donde sentimos que nada ni nadie puede molestarnos… hasta que nos atacan moscas y mosquitos. ¡Horror! Sólo la especie humana es capaz de tropezar dos veces con lo mismo, y se nos olvida de un verano para otro lo molestos e impertinentes que son estos insectos voladores que viven alrededor nuestro. Por suerte, cada vez hay más sistemas para combatirlos eficazmente en casa. ¡Prepara tu batería de armas contra moscas y mosquitos!
Remedios comunes a moscas y mosquitos
- Mosquiteras. Si se tiene cierto cuidado con ellas, son quizá el remedio más eficaz contra moscas y mosquitos, ya que se impide su paso por ventanas y puertas, que se pueden mantener abiertas. Lógicamente son más eficaces si están dispuestas por toda la casa y se cuida de mantenerlas cerradas especialmente al atardecer y durante la noche.
- Insecticida. Son un remedio eficaz cuando alguna cargante mosca no te deja echar la siesta de las vacaciones o cuando te olvidaste en una noche de verano de poner las protecciones antimosquitos y escuchas uno rondándote... Los hay sin olor, lo que es de agradecer, pero debes cuidar siempre de pulverizar lejos de la comida, vasos con bebida, etc. No es el remedio más ecológico que existe, pero tampoco desaconsejamos tener uno en la despensa para momentos puntuales.
- Plantas que los ahuyentan: geranio antimosquitos, albahaca, lavanda… Si pones estas plantas en tu jardín te librarás de la presencia de las moscas en unos metros a la redonda.
- Velas, quemadores con citronella. El aceite de citronella es un gran remedio para combatir moscas y mosquitos. Se puede mantener una vela o quemador encendido mientras se cena al aire libre, por ejemplo. Pero prohibido poner este tipo de elementos con fuego en dormitorios por la noche.
- Adoptar un murciélago. Un remedio muy ecológico es crear cerca de la casa espacios donde puedan criar golondrinas y murciélagos. Unas comen insectos de días y las otras de noche. Parece que las golondrinas son capaces de tragar un millón de moscas y mosquitos en época de cría, mientras que los murciélagos comen su peso en insectos cada noche… Yo tengo murciélagos en mi tejado, y el único problema es que dejan rastro (pequeños excrementos como los del resto de roedores). Por cierto, que están protegidos, así es que exterminarlos es considerado un delito.
- Ultrasonidos. Parece que estos pequeños equipos que se conectan a la red eléctrica son capaces de acabar con cualquier plaga de insectos, incluidas cucarachas. Lo malo es que también repelen a los pájaros y los murciélagos, por lo que no se consideran un remedio demasiado ecológico. Eso sí, es limpio y no deja huellas…
Remedios antimoscas…
Desde el clásico matamoscas que las mata en un “zas” hasta sofisticados sistemas ultrasonidos, hay una gran variedad de sistemas para acabar con ellas. Imprescindible por comodidad, y porque transmiten enfermedades como la tuberculosis y la salmonella. Lo principal es mantener los cubos de basura cerrados y no dejar comida sin tapar a la vista.
- Raquetas matamoscas con descarga eléctrica. Últimamente se han hecho muy populares, y dejan al insecto bien muerto por simple contacto. Tienen el inconveniente de que las tiene que manejar un humano: a no ser que te lo tomes como un pasatiempo para las tardes de verano, cazar moscas acaba con la paciencia del más templado... Puestos a lanzar descargas eléctricas, mejor hacerlo con una lámpara al efecto.
- El remedio de la abuela… Una bolsa transparente (las de congelación son de gran calidad) llena de agua y colgada cerca de la ventana donde les ha dado por estar a las moscas es un gran remedio para librarse de ellas. El truco funciona porque al acercarse se ven reflejadas a tamaño colosal y se asustan…
Remedios antimosquitos…
Los mosquitos son, si cabe, aún más molestos que las moscas, porque no sólo nos incomodan con su presencia, sino que las picaduras pueden hacer que nos acordemos de ellos varios días. En nuestro país no transmiten enfermedades, pero la presencia de mosquitos tigre ha incrementado el número de picaduras que causan inflamaciones muy dolorosas…
- Difusores eléctricos. Son un remedio muy eficaz para habitaciones de niños y adultos a los que los mosquitos atacan con su artillería por la noche. Se enchufan a la red eléctrica, y los hay de dos tipos: de pastilla o para enroscar un envase con líquido ahuyentador. Se deben poner un tiempo antes de ir a la cama y acordarse de quitarlos cada mañana.
- Pulseras antimosquitos. Son muy eficaces para que las lleven los niños a campamentos o durante las vacaciones, ya que no es necesario que se las quiten para bañarse. Tienen una duración limitada, aunque de algunas es posible comprar recambios.
- Un limón con clavos. El limón y la especia forman un equipo de primera para combatir a los mosquitos. Es sano, económico y muy ecológico.
Fotografías: Ssc
Más artículos de: Hogar Sano
Publicado el: 16-07-2012 | Autor: María Tebar