Remedios naturales para una digestión más fácil

Los excesos en las comidas pueden hacernos pasar un mal rato. Estos días de Navidad de comidas copiosas ten a mano esta lista de remedios caseros para hacer tus digestiones más fáciles…

Tomar antiácidos permanentemente es el remedio de muchos a los trastornos de la digestión. Si no estás diagnosticado de ningún problema crónico, pero a veces salirte de las habituales comidas te produce problemas, entonces  puedes recurrir a las soluciones naturales de toda la vida para la indigestión. Verás cómo te ayudan a pasar mejores ratos tras las copiosas comidas y cenas de la Navidad.

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

Lo primero de todo es aprender a identificar aquellos platos o alimentos que nos suelen producir ardor de estómago, dolores abdominales, gases, etc. Como norma general, es conveniente evitar los excesos con el alcohol, la cafeína, los alimentos fritos y los azúcares refinados.

En algunos casos puedes haber reconocido ya varias combinaciones que te sientan siempre mal… Por ejemplo, personalmente no puedo con la combinación de marisco a la plancha y vino blanco, y trato de evitarlo… Seguro que tú también tienes identificados diferentes alimentos cuya combinación te sienta fatal. La solución aquí es evitar la mezcla de ambos, sin más.

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

Un remedio que suele funcionar tiene que ver con las estupendas propiedades para la salud de la cerveza. La costumbre tan española de ir de cañas a la hora del aperitivo los días de fiesta ha demostrado ser muy saludable, siempre que no se caiga en el exceso… Por eso, un vaso de cerveza media hora antes de comer prepara los jugos gástricos y permite mejores digestiones… El lúpulo es una planta cuyo sabor amargo sirve para equilibrar el dulzor de la malta en la elaboración de cerveza. También es un estupendo conservante y antiséptico. No lo llevan las variedades tipo “Ale”.

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

También hay remedios caseros que empiezan a hacer efecto después de comer. La piña natural, por ejemplo, ayuda al procesamiento de los alimentos por el organismo, facilitando su digestión. Puede ser un excelente postre, fresco y apetecible, después de las comidas copiosas que aún nos quedan estas fiestas…

La acidez de estómago puede también ser contrarrestada de una forma sencilla tomando un vaso de leche después de comer. La grasa natural de la leche forma una película en el estómago que contrarresta la acción de los ácidos.

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

Otro remedio casero quizá menos conocido es el de tomar un vaso de agua caliente con un chorrito de vinagre de manzana y un poco de miel. De hecho, las propiedades de la manzana son increíbles para la salud gastrointestinal. Los ingleses tienen un refrán que lo describe en pocas palabras: “One apple a day keeps the doctor away”, o lo que es lo mismo, “Una manzana al día evitar ir al médico”. ¡Qué razón…! Hay una conocida limpieza del organismo a base de manzana… Sin necesidad de recurrir a ella, prueba a tomar todos los días un par de vasos de zumo de manzana (vale el de brick), y notarás la diferencia…

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

Las infusiones son quizá los remedios más conocidos para el dolor de estómago, y están siempre a mano en cualquier casa: la manzanilla y la menta-poleo pueden ayudarte a superar un mal trago cuando la indigestión hace de las suyas…

Otros remedios que puedes utilizar vienen en pastillas, aunque son alimentos naturales: cápsulas de extracto de alcachofa (o extracto de alcachofa en ampollas bebible), extracto de regaliz, extracto de jengibre, extracto de hinojo… Sus cualidades son múltiples y sin efectos secundarios. Pide consejos en tu farmacia o herbolario, y sabrán decirte la planta y el formato más adecuados para ti…

Imagen Remedios naturales para una digestión más fÃ

Fotografías: Paulaner.es, Hornimans, Alimentacion.es

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Belleza y salud

Publicado el: 30-12-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR