El cuarto de baño de una vivienda es, junto con la cocina, la estancia que en más ocasiones se reforma, y también son ambas las más complicadas de renovar. Esto es así porque son las únicas habitaciones de la casa con tomas de agua; las superficies sufren más el ataque de la humedad y se estropean con más facilidad, y además se friegan y desinfectan con frecuencia, lo que también contribuye a deteriorarlas. El cuarto de baño, que hace años únicamente era un lugar destinado al aseo, hoy día se ha convertido en todo un spa particular, una zona de relajación y culto al cuerpo que puede ser nuestro refugio de tranquilidad. Para ello, es conveniente saber escoger los materiales de la reforma, y tener en cuenta una serie de puntos.
SUPERFICIES: SUELOS, PAREDES Y TECHOS
Lo más habitual en materia de revestimientos para paredes y suelos de baños es la cerámica, por ser resistente a la humedad y fácil de limpiar. Hoy día, las tendencias decorativas imponen el gres porcelánico en los suelos (atención a los modelos que imitan madera o metal oxidado). En las paredes cada vez se tiende más a alicatar sólo hasta una altura determinada y dejar el resto de la pared enyesada y pintada. Otras opciones interesantes son los suelos laminados (los hay especialmente resistentes a la humedad, de tipo AC5, y también que imitan baldosas cerámicas), y en las paredes, el cemento pulido o microcemento. Si vamos a pintar la pared o parte de ella, lo mejor es emplear pinturas plásticas lavables y resistentes a la humedad. Una buena opción para renovar un alicatado sin obras es pintar los azulejos; hoy día existen estupendas pinturas acrílicas específicas para este tipo de trabajos.
Los techos de los baños se suelen bajar, mediante la instalación de falsos techos o cielos rasos en los que se encastran focos halógenos. Estos techos se realizan con planchas de yeso laminado atornilladas a entramados de perfiles de metal, y son perfectos para aislar el espacio térmica y acústicamente
INSTALACIONES DE FONTANERÍA
Las paredes y suelos de los baños están recorridas por tuberías que llevan el agua a las tomas y puntos de salida. Las tuberías estaban hechas antiguamente de hierro; después pasaron a realizarse con plomo y posteriormente con cobre recocido, debido a la toxicidad del plomo. Hoy día los materiales plásticos como el polietileno y el polibutileno están imponiéndose por ser más baratos, muy ecológicos y fáciles de instalar y transportar (son ligeros y no precisan de soldadura). Cuando hay una fuga o una rotura en una tubería, hay que cambiar lo que se llama un punto (una parte de la red); lo normal es que se trate de un aviso de que toda la instalación está vieja y deteriorada, y es posible que sea mejor cambiarla entera. Si una instalación de fontanería tiene más de 10 años o las tuberías son de plomo o hierro, es el momento de plantearse una reforma.
ELCTRICIDAD EN EL BAÑO
Debido a la presencia del agua, en el baño hay que respetar una serie de distancias a la hora de establecer los puntos de luz y las tomas de enchufe. Dentro del espacio se establecen tres zonas: de prohibición, de protección y de exterior o libre. En la zona de prohibición, que rodea a la bañera o la ducha y tiene el mismo ancho que éstas más 225 cm de altura, no se puede colocar ningún enchufe ni luces, ni tampoco termos eléctricos. La zona de protección rodea a la de prohibición y tiene un metro de ancho y la misma altura; en ella no puede haber interruptores, pero sí enchufes de seguridad con su correspondiente magnetotérmico (diferencial). En el resto del espacio la instalación de puntos es libre, pero siempre han de llevar toma de tierra.
SANITARIOS Y EQUIPAMIENTO
Los sanitarios son los auténticos “muebles” del baño. Se trata del WC, la bañera o plato de ducha, el lavabo y el bidé. Están realizados en porcelana (excepto los lavabos, que pueden ser de materiales como el acero o el vidrio entre otros, y las bañeras/duchas, que pueden ser de chapa esmaltada) y pueden ser de múltiples colores o diseños.
PRECIO
Una reforma completa de un baño implica quitar los sanitarios levantar suelos y paredes y retirar (si lo había) el falso techo. Después habrá que cambiar la instalación de fontanería y quizás la de saneamiento; revestir de nuevo la pared con alicatado o pintura, colocar suelo nuevo, instalar falso techo con focos halógenos, poner puntos de luz junto al espejo y varios enchufes, cambiar el extractor colocar nuevos sanitarios (con muebles y mampara de ducha o bañera, si procede) y tal vez puertas y ventanas. Toda la obra para un baño de 4 x 3 m puede salir por unos 6.000 € en adelante.
PRESUPUESTOS
Puedes pedir varios presupuestos para reformar tu baño de forma totalmente gratuita y sin compromiso desde aquí.
Imágenes: konshens.net, hetsluvdesign, Yateski, Amandabhslater,
Más artículos de: Informes
Publicado el: 10-11-2010 | Autor: Marta Sánchez