La multinacional de seguros ANV buscaba remodelar las oficinas de su sede principal, en el edificio Diagonal 123 de Barcelona, formado por un despacho de 600 m2 y una terraza de 200 m2, y se encargó de ello el estudio de arquitectura Ylab.
El proyecto consistió en la propuesta de una identidad corporativa para la red internacional de despachos de una nueva compañía internacional de seguros afincada en Barcelona. La compañía, con un perfil joven y moderno, buscaba un entorno de trabajo que reflejara su estructura horizontal y apoyara su forma de trabajo, basada en la comunicación y las nuevas tecnologías.
La sede central debía ser un entorno representativo y operativo por igual, pero al mismo tiempo, el concepto de identidad corporativa debía estar pensado para su implantación también en las distintas sedes internacionales de Londres, Hong Kong y Nueva York , entre otras.
El espacio original consistía en una planta rectangular diáfana con fachadas de vidrio en casi todo su perímetro y acceso a una amplia terraza. La propuesta articula el espacio mediante una larga banda central, llamada banda de comunicación, que aglutina las funciones de recepción, distribución y comunicación, y recorre la planta desde un extremo prolongándose en la terraza.
Esta zona está equipada con mobiliario para los distintos tipos de comunicación y encuentro: mesas altas, pufs, colchones y una pared que es a la vez pizarra y pantalla para proyecciones y video conferencias.
En torno a esta banda se plantean las distintas áreas funcionales del despacho: una zona de espera para visitantes, una amplia zona de trabajo con diversos espacios para la comunicación, una cocina-office con una isla central, tres salas de reuniones y un despacho de dirección.
La zona de trabajo alberga al conjunto del personal ordenado por equipos de trabajo que gestionan los proyectos por países y se componen de un número variable de colaboradores según el momento. Para apoyar la configuración flexible de equipos y la buena comunicación interna se proponen mesas de trabajo de 560cm sin juntas y sin patas frontales, de forma que a cada equipo le corresponda un pasillo equipado por pizarras de vidrio mate para la visualización de objetivos comunes. Las mesas son modelos especiales diseñados por YLAB arquitectos con la empresa Bordonabe.
El espacio resultante está libre de elementos altos u opacos que obstaculicen las visuales en el sentido longitudinal, sugiriendo transparencia, horizontalidad y favoreciendo las vistas sobre el Poble Nou y hasta el mar.
La terraza exterior, de más de 200m2 de superficie, está atravesada por la prolongación de la banda central, convertida en una plataforma de tarima blanca cubierta por una pérgola metálica blanca y amueblada con una gran mesa longitudinal color antracita y una barra de bar y discjockey.
En los espacios adyacentes, sobre un pavimento de tarima de ipé, encontramos una zona equipada con mesas tipo terraza, separadas entre sí por palmeras y arbustos, una zona para barbacoas y una zona lounge con vistas sobre el mar, amueblada con sofás, butacas y parasoles.
Más artículos de: Interiorismo
Publicado el: 11-10-2013 | Autor: Olaia Pellón