Objetos decorativos a partir de materiales reciclados

Cada vez estamos más imbuidos de una nueva conciencia "verde" que nos induce a buscar una nueva vida para los materiales usados antes de desecharlos definitvamente. Con estas dos ideas, podrás crear detalles decorativos modernos para tu casa reciclando simples tubos: un gesto ecológico que también nos ahorra dinero. Son luminarias con tubo de PVC y marcadores de cobre para el jardín o la huerta.

El reciclaje forma ya parte de las vidas de muchos ciudadanos concienciados por el devenir del planeta y la herencia que vamos a dejar a las generaciones venideras. Y la casa es uno de los lugares donde se generan más desechos.  Si a tu afición por los trabajos de bricolaje, se une esta de reciclar objetos, te encantarás estas dos propuestas. Y si no es por una conciencia ecológica activa y meditada, siempre puedes hacerlo para ahorrar un poco… 

Luminarias modernas con tubos de PVC

 Unos restos de tubos de PVC, por ejemplo, han servido para crear unas luminarias de aspecto muy contemporáneo, que parecen auténticamente de diseño. Simplemente se han cortado los tubos  a diferentes alturas y se les ha practicado un corte profundo en forma de cuña para que dejen salir la luz de forma más eficiente. La composición es realmente decorativa y moderna, y puede cumplir un extraordinario papel tanto en un dormitorio como en un rincón del salón.

Imagen Luminarias modernas ccon tubos de P

El trabajo se realiza muy fácilmente con ayuda de una herramienta multiuso tipo Dremel.

Paso 1: marcar el área de corte con cinta adhesiva de color. Después, con la Dremel 4200 o similar, ayudados con una punta multiuso, marcar muy bien el corte, utilizando la herramienta en un ángulo de 90º respecto al tubo.

Paso 2: cambiar de accesorio a una punta de corte y usarla a la mayor velocidad. Para esta tarea se adopta un ángulo de inclinación muy diferente, como puedes ver en la imagen.

Paso 3: después de limpiar muy bien los bordes, usar un accesorio de lijar y dar una forma redondeada a los bordes que han surgido del corte. Lo ideal es hacerlo a una velocidad media.

Paso 4: dejar un hueco preparado para pasar el cable eléctrico de forma que la luminaria se asiente bien en el suelo, e introducir por debajo el tipo de iluminación deseado.

Imagen Luminarias modernas ccon tubos de

Marcadores de huerta y jardín con tubería de cobre

Estos marcadores para huerta y jardín hechos con tubería de cobre son originales y modernos. Permiten señalizar qué planta es cada una, lo que es muy conveniente cuando se siembran las semillas. El cobre es un material que envejece muy bien, por lo que una sencilla limpieza servirá para tenerlos siempre como nuevos (al contrario que las decorativas etiquetas en madera con superficie de pizarra, que no duran ni un invierno). 

Imagen Marcadores de huerta y jardín con tubería de c

El trabajo también es sencillo, y se realiza con el mismo tipo de herramienta que el anterior.

Paso 1: cortar el tubo a la medida deseada. Recomendamos unos 10-12 cm aprox.

Imagen Marcadores de huerta y jardín con tubería de cobre

Paso 2: escribir con rotulador el nombre de la planta que queremos señalizar.

Imagen Marcadores de huerta y jardín con tubería de c

Paso 3: grabar el nombre de la planta con la herramienta multifunción usando el accesorio grabador a velocidad lenta. No es fácil para no iniciados: mejor hacer pruebas primero en un trozo de tubo que hayas desechado.  Finalmente, borrar con alcohol cualquier resto de rotulador.

Imagen Marcadores de huerta y jardín con tubería de c

Hasta aquí el tutorial de los dos trabajos. ¡Seguro que se te ocurren muchas fórmulas más para reciclar restos de trabajos de bricolaje inservibles que tienes por casa!

Fotografías: Dremel

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Terraza y jardín, Hazlo tu mismo

Publicado el: 07-02-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR