Noguera Hair & Art Salon es un nuevo concepto de salón, ya que se combinan dos conceptos de negocio: peluquería y galería de arte. El propietario, peluquero y pintor artístico es un gran amante del arte y la escultura, así que quería combinar en su salón sus dos grandes pasiones: la peluquería y el arte. Del proyecto se encargó el estudio de arquitectura Cm2 Disseny, y ellos nos cuentan cómo fue el trabajo.
Para el diseño del espacio nos inspiramos en la austeridad de las galerías de arte. Así que se trabajó los colores desde un punto de vista monocromático a fin de remarcar el carácter austero y sobrio. Los materiales utilizados también siguen esta premisa, hormigón, laca negra brillante y madera con beta para romper el frío de los grises.
Para el diseño de los tocadores nos inspiramos en los cuadros de las galerías o museos. Los tocadores se diseñaron con unos grandes marcos colgados con cuerda y balanceados hacia adelante. Estos enmarcan los espejos tocadores, cómo si el cliente al reflejarse en el espejo fuese la propia obra de arte enmarcada.
En la entrada también se colgó un gran marco con la misma idea, pero esta vez enmarcaba un cuadro realizado por el propietario. Le pedimos que pintara un cuadro especial y a medida para esta zona.
En cuanto a la estética del local se quiso dar un aire industrial en todo el espacio, se intentó mantener y recuperar los materiales originales del edificio. Se descubrieron las paredes de obra vista de ladrillo macizo, y se respetaron los techos con vigas de madera y bovedillas vistas.
También se mantuvo y se cerró con cristal un montacargas original del edificio con toda su estructura metálica. En el suelo se colocó pavimento tipo cemento pulido combinado con pavimento hidráulico decorativo, típico de los edificios de la ensanche. Éste último se utilizó para remarcar o enmarcar zonas como la espera, como si de una alfombra se tratase.
La construcción es un local de doble altura con patio interior. La planta baja se destinó a peluquería femenina donde además de las típicas zonas de un salón se ubicó una zona de internet para los clientes. Al fondo del local se situó una pedicura SPA, el baño y el patio se arregló para que fuese agradable y también utilizado para los clientes.
El altillo se destinó a barbería para caballeros y cabina de estética. Al entrar al salón nos encontramos en primer lugar con la zona de venta de producto. Toda ella está presidida por el gran marco con el cuadro pintado por el propietario, y el montacargas original es utilizado con un pódium para exponer esculturas.
Seguidamente nos encontramos con la zona de recepción – manicura y espera. La espera está enmarcada por una “alfombra” de pavimento imitación hidráulico de la casa Manzu. Al inspirarnos en las galerías de arte, optamos utilizar como mobiliario clásicos del diseño industrial, en este caso se dispusieron sillas Eames Chair y Eames Armchair. Como mesitas auxiliares colocamos los modelos Aram en blanco y gris de la casa Gan-Rugs. Toda la zona de espera está enmarcada por la lámpara mod. Wireflou en forma de cubo de Vibia.
El resto de mobiliario de la peluquería fue diseñado a medida por Cm2 Disseny.
A continuación hay la zona de tocadores y al fondo los lavacabezas. Éstos están separados por una gran división de cristal ahumado que a la vez hace de barandilla del altillo. Con esta división de cristal ahumado combinado con una iluminación regulable en intensidad, la zona de lavacabezas queda muy acogedora.
Posteriormente encontramos el pasillo que da a la pedicura Spa, el baño y finalmente con un gran ventanal da acceso al patio interior. El pasillo se utiliza y se decora con exposiciones de fotografía o pintura. En el altillo se accede a partir de unas escaleras metálicas originales del local. Aquí se situó la barbería para caballeros. Esta zona se le quiso dar un aire más vintage colocando un par de sillones de caballero antiguos.
Se siguió con la misma idea de tocador pero en horizontal, ya que la altura no era muy generosa. La cristalera que divide la barbería con la cabina de estética se colocó una gran foto en blanco y negro que se divisa des de la misma entrada del local.
La peluquería es muy luminosa por los dos grandes ventanales originales del edificio. Se optó por no rotular los cristales para que se viera todo el salón en su gran plenitud.
Más artículos de: Interiorismo
Publicado el: 18-07-2014