Museo Bang & Olufsen

Struer, localidad danesa cuna de Bang&Olufsen desde hace ocho décadas, es el emplazamiento escogido por la compañía para situar su museo. En él, la firma danesa reconocida mundialmente por sus productos de audio y video de alta gama, cuenta su historia desde sus humildes inicios en los años veinte hasta la actualidad.

Imagen Museo Bang&Olu

Las exposiciones que alberga este nuevo museo siguen la evolución de las tecnologías interactivas y multimedia, situando la historia de la compañía en perspectiva mediante la recreación de periodos históricos: de los primeros logros tecnológicos de la década de los 20, pasando por el comienzo de la revolución de los medios de comunicación en los 50, hasta llegar a la convergencia de medios actual.

Una arquitectura innovadora entre lo antiguo y lo moderno

Bang & Olufsen encargó al Estudio de arquitectura FN el diseño de un concepto arquitectónico innovador, capaz de servir de puente entre lo antiguo y lo moderno. Esta unión se logró mediante la ubicación subterránea del museo entre dos edificios históricos de 1847 y 1911, que actualmente albergan las dependencias del museo local de Struer.

Imagen Museo Bang&Olu

De esta manera, los arquitectos optaron por crear un museo subterráneo de 1.000 metros cuadrados, cuyos espejos minimalistas, sobrios y funcionales fundamentan los valores de Bang & Olufsen de excelencia artesanal, diseño y utilización únicamente de materiales de calidad.

Desde la entrada principal del museo local de Struer, un pasillo lleva directamente a la planta superior del museo Bang & Olufsen, donde el tejado piramidal inunda de luz la sala de exposiciones. Por otra parte, las ventanas del tejado de vidrio se pueden tapar para poder usar proyecciones y pantallas planas en la exposición.

Imagen Museo Bang&Olu

Aunque las dos plantas del museo subterráneo están separadas por un suelo apoyado sobre pilares, un gran hueco entre el suelo superior y las paredes garantiza la entrada de luz natural al piso inferior. Además, unos huecos especiales en las paredes ayudan a crear un espacio acústicamente equilibrado, donde presentar los productos antiguos y modernos de una forma nueva y muy atractiva.

Imagen Museo Bang&Olu

Más de 3.000 piezas en exposición

Con un fondo de más de 3.000 piezas, el museo abarca toda la historia de Bang & Olufsen. En cada momento, se pueden ver más de 300 productos, algunos de los cuales son piezas únicas en el mundo, como la combinación de radio y tocadiscos Hiperbo 5RG de inspiración Bauhaus que data del año 1934.

Imagen Museo Bang&Olu

Otra pieza única de la colección es el transformador de alimentación. Se trata del primer producto creado por Bang & Olufsen que, además, fue la primera radio alimentada por corriente eléctrica de Dinamarca y, probablemente, de Europa. De este producto, sólo se fabricaron 10 unidades pero, dentro de él, se encontraba el primer producto viable comercialmente de la marca: el Eliminador. Una vez comercializado y vendido por separado, este innovador componente podía conectarse a todas las radios de pilas para alimentarlas con corriente eléctrica eliminando las molestias de los acumuladores y las pilas gastadas.

Imagen Museo Bang&Olu

Además de productos, la colección del museo incluye una gran variedad de objetos históricos como folletos, carteles, panfletos, imágenes y películas, que proporcionan un contexto cultural e histórico para la amplia gama de artículos expuestos y que ayudan a explicar por qué tantos de ellos se han llegado a convertir en iconos del diseño, la ingeniería y la tecnología.

Imagen Museo Bang&Olu

Partiendo de esta colección, el museo organiza exposiciones centradas en la revolución de los medios de comunicación (como la radio y la televisión), además de otros temas más específicos, como la historia de los equipos portátiles de Bang & Olufsen, que fueron los primeros en el mundo.

Imagen Museo Bang&Olu

El museo se divide en tres zonas: una dedicada al universo contemporáneo, que muestra con detalle las novedades de los 10 últimos años; la explosión de los medios de comunicación, que abarca desde los años 50 a los 90; el pasado distante /futuro cercano, que retrata la historia de la compañía entre 1925 y 1950 destacando, sobre todo, la figura de los dos fundadores: Peter Bang y Svend Olufsen, al tiempo que nos aproxima al futuro cercano.

Imagen Museo Bang&Olu

Con el objetivo de que la colección sea lo más completa posible, se han abierto los archivos de Bang & Olufsen para el personal del museo, así como a un gran grupo de voluntarios, entre los que se incluyen antiguo empleados y actuales. Todos ellos trabajan en la catalogación y digitalización de la enorme cantidad de piezas incluidas en el archivo.

Imagen Museo Bang&Olu

Museo Bang & Olufsen
Struer Museum

Søndergade, 23 – 25
7600 Struer (Dinamarca)
Tel +45 978 51311
http://www.struermuseum.dk

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Espacios

Publicado el: 18-03-2010

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR