Los revestimientos de piedra crean ambientes muy bellos que ligan la vivienda con la naturaleza. El problema es que no es fácil chapar con piedra natural una pared, ya sea de exterior o de interior si no se es un profesional… Por eso han surgido alternativas muy interesantes a las lajas de piedra y los planchones para conseguir el mismo aspecto de paredes de piedra sin muchos de sus inconvenientes.
Paneles flexibles de piedra natural
Los paneles flexibles son quizá el invento más extraordinario para revestir paredes de piedra natural de forma fácil. Son ligeros y versátiles, con un grosor de sólo 2 mm que se consigue gracias a un corte de alta tecnología. Un tratamiento posterior aporta flexibilidad a estos paneles de piedra natural. Resisten igual de bien el frío y el calor, y por eso se pueden utilizar tanto para interior como para exterior.
El reverso lleva incorporado un material tipo foam almohadillado, que además lleva una capa adhesiva. Por eso su aplicación es tan sencilla: retirar el papel siliconado de la parte trasera y simplemente aplicar a la pared sin necesidad de ningún tipo de obra.
Una aplicación muy interesante es que se pueden utilizar para revestir paredes y suelos de las zonas húmedas de la casa, como cuartos de baño y cocinas.
Paneles de piedra natural sin juntas
La visión de las juntas en los paneles de piedra natural es uno de los principales inconvenientes que tenían hasta ahora. Un sistema de paneles en módulos en forma de Z llamado StonePanel www.cupastone.com
ha conseguido solventar el problema. La base de los paneles es de cemento, de apenas 3 cm, y va reforzada con una malla de fibra de vidrio. Ahí va adherida la piedra natural en forma de lajas, tacos, etc. y precisamente su base reforzada impide desprendimientos de ningún tipo, incluso durante el corte. Los módulos en forma de Z impiden la visión de las juntas y los colores están estandarizados.
Otras ventajas de estos paneles es que se colocan muy rápido, diez veces más que la mampostería tradicional, y que se puede montar en interior o exterior. Hay piezas de esquina, cubremuros, etc. para completar el trabajo…
Chapado tradicional de piedra irregular
Los planchones de piedra natural pueden ser instalados por uno mismo sobre una pared, aunque es importante tener algunos conocimientos
Materiales necesarios: además de las planchas de piedra, material geotextil, arena de río y mortero (mezcla de cemento, arena de río y agua).
Herramientas: nivel de burbuja, metro, plomada, llana dentada, varillas de acero inoxidable, aplanador, llana de goma, llana de acero dentado, maza de goma, cubo, esponja, radial con disco de diamante, guantes y gafas de protección.
El trabajo de chapar con piedra paso a paso
Aquí tienes más información sobre colocación de piedra natural en la web de Pizarras Jbernardos: www.piedranatural.es
Si en tu caso lo que buscas es otro tipo de solución, también puedes optar por la falsa piedra, de la que ya os hablamos en el artículo "Revestir paredes con falsa piedra".
Más artículos de: Informes
Categorías: Paredes y revestimientos, Paredes, Cerámicas
Publicado el: 15-07-2015 | Autor: María Tebar