Las plantas de interior decoran y ponen un pedazo de naturaleza en casa o en la oficina. Las más fáciles de cuidar pueden durarte muchos años. Te explicamos cuáles son y las claves para que crezcan felices…
Es posible que hayas desistido de tener plantas dentro de tu casa harto de ver cómo apenas duran una temporada. Y, sin embargo, las plantas parecen adorar las oficinas, donde parece que están en su hábitat natural como si se tratara de una pequeña jungla (de asfalto y cristal, claro!) .
Si te agrada tener plantas de interior con fines decorativos y quizá como afición, entonces necesitas esta guía fácil para conocer las más resistentes y qué condiciones debes crear en su entorno para que se mantengan sanas y te den muchas alegrías en forma de nuevos brotes, flores, etc. O bien, al revés: qué planta elegir para según qué lugar…
Las plantas de interior más fáciles de cultivar
Prácticamente soportan todo tipo de condiciones, por lo que son las favoritas de quienes no quieren dedicar demasiado tiempo a su cuidado, pero sí disfrutar de ellas.
Potos. Necesita un lugar cálido (entre 15 y 20 grados) y luminoso. Agradece las pulverizaciones en ambientes secos. Hay que abonar cada dos semanas en verano. Podando ligeramente, la planta cobra mayor densidad. Dejar que se seque la tierra entre riego y riego.
Ficus. Necesita buen luz, pero no sol directo. Aguanta bien la calefacción, pero en verano no debe estar a temperaturas superiores a 24 ºC. Vaporiza diariamente si está puesta la calefacción, pero nunca lo dejes próximo a un radiador. Regar cada semana y media en invierno y dos veces por semana en verano. Despunta cada 2 o 3 meses en primavera y verano.
Aspidistra. Se caracteriza por su resistencia y por necesitar poca luz. Por eso es ideal para rincones y pasillos. Se riega muy poco en invierno, y apenas necesita abono en verano.
Consejos universales para cuidar plantas de interior
- Plantar siempre en tierra esterilizada, que no haya tenido contacto previamente con plantas con problemas. Al comprar plantas o pasarlas del exterior al interior, observa que no tengan plagas ni hongos, porque podrían contagiar al resto.
- Búscales la luz adecuada de acuerdo con la orientación de la casa y las condiciones de cada estancia, especialmente de temperatura y humedad.
- La calefacción es una de las principales enemigas de las plantas: crea humedad en su entorno con un vaporizador o situando las plantas sobre una bandeja de humedad (un platillo con piedras y agua o bien una bandeja con agua y una superficie agujereada encima…). A veces agrupar las plantas es también una buena solución.
- No pongas plantas en sitios problemáticos de la casa, como al lado del televisor, del radiador, de una ventana a Norte, junto a cortinas, en zonas con corrientes de aire, en un paso muy transitado de la casa…
- El exceso de riego es otro problema frecuente de los jardineros aficionados con sus plantas. En general, las plantas aguantan mejor la sequedad que el exceso de agua. Ante la duda, funcionan muy bien las macetas con depósito de agua para que la planta se autoabastezca…
- Limpia las hojas de las plantas varias veces al año para quitar el polvo: así permitirás que respire mejor y prevendrás las plagas. No lo hagas nunca con plumero; mejor, con un trapo de algodón limpio que no suelte pelusa…
- Gira la maceta de vez en cuando para lograr un crecimiento uniforme de la planta. Si maceta y planta son muy pesadas, utiliza un soporte con ruedas.
Plantas recomendadas según ubicación
Quizá el lugar en el que se colocan una planta de interior en casa sea la más importante consideración. No es lo mismo un lugar fresco y oscuro que otro muy iluminado y con orientación sur. Hay plantas que sufren en un rincón, y por eso producen tallos alargados para intentar captar la luz, mientras que otras se sienten a sus anchas… Otras plantas no soportan el roce continuo o las corrientes de aire, por lo que no es buena idea situarlas en la entrada… Además es posible cultivar ciertas plantas en espacios de la casa que en principio podrían parecen poco adecuados, como cuartos de baño, cocinas, junto al ordenador…
- Pasillos, portales y escaleras oscuras y frías: aspidistra (sobre pedestal) y cintas (en macetero colgate).
- Poca luz, pero espacio cálido: espatifilo, cisus (parra de interior), helecho, yuca, sanseviera, costilla de Adán…
- Rincones poco accesibles y poca luz: calatea, aspidistra, hiedra.
- Espacio iluminado, temperatura elevada: tronco de Brasil, azalea, ciclamen, ficus…
- Escaleras con claraboya y temperatura alta: drácena, kentia, potos, diefembaquia, ficus elástica…
- Entradas con poca luz y temperatura cálida (la mayor parte de pisos): sanseveria, calatea, helecho…
- Salones cálidos poco iluminados: kentia, calathea, cisus, tronco de Brasil, aglaonema…
- Salones o comedores con más de 18ºC y luz media: bromelia, guzmania, maranta, crotón, espatifilum, sanseveria, potos, tronco de Brasil, ficus benjamina, yuca, drácena, kalanchoe, violeta africana, azalea, narciso…
- Salones cálidos con mucha luz: poinsettia, hibisco, cáctus, potos, kalanchoe…
- Cuartos de baño con luz: helechos, esparraguera, hiedra…
- Cocinas en general: aloe vera, menta, helecho… Si tiene mucha luz, cualquier hierba aromática…
- Junto al ordenador: cáctus, aloe vera y poinsettia, planta del dinero.
Precios de complementos y plantas de interior
- Maceta con reserva de agua, a partir de 10 euros tamaño pequeño en Ikea hasta 40 euros en Planfor.
- Soporte con ruedas para plantas (hasta 80 kg), 20 euros.
- Sustrato especial de transplantación (20 litros), 7,95 euros.
- Insecticida plantas ornamentales, 750 ml, 10,89 euros
- Pulverizador para plantas Tomat de Ikea, 0,99 euros
- Regadera 1,2 l de Ikea, 0,99 euros.
*Nota: los precios de la mayoría de las plantas de interior en su tamaño más pequeño van de los 7 a los 18 euros.
Fotografías: kea, Planflor, Silkflowers
Más artículos de: Informes
Publicado el: 16-10-2013 | Autor: María Tebar