La silla Panton es una de las piezas más relevantes del diseño moderno. Pero no solo por su aspecto, sino por lo que supuso la concepción de una silla fabricada de una sola pieza, y con un único material.
Esta silla fue diseñada por Verter Panton en 1960, apenas 6 años más tarde la silla comenzó a fabricarse en serie. Esta fabricación la llevó a cabo Vitra, que a día de hoy continúa haciéndolo.
Su única variación se encuentra en los materiales utilizados en su elaboración. Inicialmente se fabricaba en una mezcla de plástico y fibra de vidrio. Hoy en día, hay dos versiones de la silla Panton: Panton Classic que Vitra elabora en una espuma dura con superfície barnizada y Panton Chair Standard realizada integramente en plástico y por tanto más económica.
La fabricación de esta silla causó furor, tanto que a día de hoy continúa siendo icono de modernidad. Está expuesta en el Museo de Arte Moderno de New York.
Pero seguro que nos la hemos encontrado en multitud de ocasiones, ya que se trata de un diseño camaleónico, capa de adaptarse a todos los estilos.
Es frecuente encontrarlas en habitaciones infantiles, por la variedad de colores en la que se fabrica. La silla Panton cuenta con una versión especialmente diseñada para niños. Conserva su forma y sus proporciones pero su tamaño es un poco más pequeño.
Aunque desde un principio Verter quiso que la Panton tuviera su versión infantil, el proyecto no prosperó en un principio, y ha habido que esperar unos cuantos años para hacerlo realidad.
También podemos encontrarla en ambientes de estilo retro, por sus pronunciadas curvas, que nos recuerdan a los años de su procedencia. Los 60.
Si quieres colocarla en tu casa, aquí te facilitamos sus medidas para que busques el emplazamiento adecuado.
Más artículos de: Clásicos del diseño
Publicado el: 16-07-2008