Me planteo el porque de las tendencias, el origen de las modas y el hecho de que en un momento concreto apostemos por estilismos que en otros momentos hemos criticado hasta la saciedad, y encuentro la respuesta en la calle.
He buscado el porqué de esa inclinación hacia el mueble colonial que se respira en la actualidad, y me ha encantado la respuesta encontrada, por eso voy a compartirla con vosotros.
La globalización a la que estamos siendo testigos todos los habitantes del mundo en la última década, está trayendo consigo una serie de cambios absolutamente enriquecedores en todos los ámbitos de la vida.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, más plural y más “uno” que nunca. Estamos siendo testigos de una reinterpretación personal. Hemos dejado de diferenciarnos por razas, etnias o costumbres, para pasar a formar parte de una única cultura que engloba todo. Esto ha traído unas afortunadas consecuencias, y es que todo intercambio cultural, genera enriquecimiento personal.
Este mestizaje de culturas ha llegado a todos lo ámbitos de la vida, también al terreno decorativo donde esa nueva cultura decorativa se llama mueble colonial, y la prueba de ello la encontramos especialmente en nuestros viajes por el mundo.
Partimos la aventura con la firme idea de encontrar alguna pieza decorativa que traernos a nuestra casa, que la llene de vida, de historia y de nosotros mismos. Y aunque finalmente lo conseguimos, nos es realmente complicado encontrar algo que no seríamos capaces de encontrar en la ciudad en la que vivimos.
Cada creación de tipo colonial es un pequeño mapamundi en el que podemos encontrar referencias a todos los rincones del mundo.
Materiales exóticos, más propios de países asiáticos, diseños occidentales, acabados africanos, muebles llevados a cabo mediante procesos de producción de la Europa mas avanzada… y todo reunido en piezas que pueden decorar cualquier hogar del mundo. Podemos encontrar un dormitorio de estilo colonial decorando un loft neoyorquino, un piso del casco histórico de Bilbao, o una vivienda de la Barcelona más vanguardista.
Las mentalidades más liberales y avanzadas son las responsables de las nuevas corrientes de decoración. Porque abrir nuestra mente a los nuevos modelos familiares, empresariales, o simplemente a otros modelos de vida, trae consigo cambios en todos los aspectos.
Sin lugar a dudas es el puro reflejo de nuestra mente el que nos hace optar por decoraciones más puras en unos momentos, o decoraciones eclécticas en otros. Ahí reside el secreto de las modas, y de las tendencias.
El avance en decoración, como en tantas otras cosas es imparable, pero el mundo no se detiene, y si queremos estar al día, no nos quedará más remedio que adaptarnos a ese “Hoy”, que solo puede traernos cosas buenas, a todos los ámbitos de la vida.
Cuando nuestra mente se abra tanto como para incorporar a este mundo a los extraterrestres, no me quiero imaginar el aspecto que tendrán nuestras casas…
Fotografías: La Maison Coloniale, Banak Importa, Graham & Green, Sia
Por Olaia Pellón
Más artículos de: Ideas y tendencias
Publicado el: 05-03-2010 | Autor: Olaia Pellón