La elección del color de nuestra casa

Decidirse por el color adecuado para decorar las diferentes estancias de nuestra casa es complicado.

Si hablamos de pintura todavía es más crítico: mil dudas sobre si el color elegido es correcto, si apagará la estancia, si combinará con el resto de la decoración...

Cada color tiene unas características concretas que hacen que su uso sea más o menos adecuado en determinados lugares y para algunas personas.

En este vídeo se habla sobre los colores tanto desde el punto de su capacidad de transformar espacios como desde el punto de vista "sensorial", es decir, acerca de que sensaciones nos trasmiten los diferentes colores.

También encontrareis algunas recomendaciones sobre que colores elegir en función del estilo de la habitación o la luminosidad de ésta entre otras.

Este programa se ha realizado gracias a la colaboración de la firma Bruguer.

Transcripción del vídeo La elección del color de nuestra casa

Hola, bienvenidos a Decohome TV. Hoy trataremos de dar respuesta a cada una de las preguntas que nos hacemos cuando nos disponemos a decorar nuestro hogar.

Elegir el color con el que decoraremos nuestra casa es una de las tareas más… ¿divertidas!, ¿arriesgadas!, ¿Ingeniosas!, ¿Difíciles! Es muchas cosas, pero hay que tener claro que es un arte decorativo fundamental y tremendamente relevante. Tenemos infinidad de posibilidades. Existen colores fríos, colores cálidos, colores primarios y secundarios… y todos ellos tienen la capacidad de trasformar espacios en otros muy distintos. Incluso pueden influir en nosotros mismos, sacando lo mejor o lo peor de nuestro interior.

El color está directamente relacionado con los estados de ánimo y las sensaciones térmicas. Aunque objetivamente la temperatura de un lugar sea la misma que la de otro, si en la decoración del primero predominan las tonalidades cálidas, la sensación que despide puede hacernos pensar que es mayor que la de otro decorado a base de azules o verdes.

El azul es el color favorito de las personas prudentes y calmadas. Es muy adecuado como fondo decorativo en lugares de trabajo en los que puedan surgir tensiones. También es adecuado en la decoración de cualquier habitación, pero hay que ser conscientes de que el azul es un color frío, utilizado en una habitación con poca luz u orientada al norte, la puede convertir en “nevera”.

El amarillo es un color de doble cara como todos sabemos. Se le considera el causante de la mala suerte en algunas profesiones. Es el color más luminoso de todos, lo que lo convierte en un color atrayente. En el ámbito comercial es muy usado como gancho porque tiene la capacidad de atraernos hacia sí mismo.

En habitaciones oscuras o interiores, los colores altamente luminosos serán imprescindibles para potenciar ese espacio, y transformarlo en uno, grande y luminoso.

El rojo es un color alegre, enérgico y que transmite importantes dosis de vitalidad. Es el color de la lujuria y el desenfreno, es un color festivo que debemos usar con moderación. Aunque últimamente en decoración es un color muy utilizado, puede cansar la vista fácilmente, por eso es más adecuado su uso en accesorios, como cojines o jarrones que podemos retirar si la carga cromática nos llega a saturar.

Auque todos los colores pueden adaptarse a todos los estilos, los colores intensos como el rojo son más adecuados como base a una decoración moderna. Lo mismo ocurre con el negro.

El naranja, está muy relacionado con la creatividad y el ingenio, por eso además de utilizarlo en lugares infantiles, su uso es muy acertado en zonas de ocio, juego o entretenimiento. Suele ser el color de diseñadores y creativos y es muy usado en publicidad.

Si buscamos combinaciones armónicas, es aconsejable separar las mezclas de colores cálidos por una parte y las mezclas de colores fríos por otra. Si buscamos el contraste, la combinación de colores cálidos con colores fríos en sus versiones más intensas, hará que nuestra habitación se cargue de movimiento y el resultado sea el de un espacio vibrante.

Toda la vida hemos oído que el verde es el color de la esperanza. Tiene la capacidad de transmitir limpieza y por eso es recomendable su uso puntual en lugares que deban dar esa sensación, como cocinas o baños.

La cocina y el baño son concebidos dentro de la vivienda como lugares destacados, porque además de ser altamente estéticos, deben transmitir la sensación de limpios y asépticos. Los colores fríos como verdes o azules utilizados como complementarios potenciarán esa sensación. En espacios de estilo colonial, los colores calidos y los verdes naturales potenciarán todavía más la naturalidad de este estilo de decoración.

Al negro hay quien no lo considera color, sino totalidad. Pero la verdad es que está presente en tantos ámbitos, que nosotros lo consideraremos uno más. Aunque no es en el ámbito de la decoración donde más protagonismo ha conseguido, en la última década ha ido ganando fuerza día a día, porque se ha adaptado muy bien sobre todo a espacios modernos. Los colores ácidos como el verde manzana, el amarillo o el naranja imprimen frescura sobre una base de blanco y negro. La persona que se atreve con el negro es una persona segura de si misma.

El violeta es un color espiritual. Es místico, reflexivo y relajante, y por eso es uno de los más utilizados en lugares como consultas médicas o psicológicas, donde la relajación del paciente es fundamental. Los colores claros y sobre todo los pasteles, son sedantes, por eso su uso es muy recomendable en espacios de descanso y sobre todo en habitaciones de bebés. En habitaciones infantiles podemos permitirnos mezclar todos los colores en sus versiones más vibrantes. La mezcla de colores intensos ayudará a desarrollar la psicomotricidad de los niños.

El blanco es la ausencia de color, es neutro y muy vital, y acepta perfectamente cualquier otro compañero de viaje. Ayuda a crear sensación de amplitud y a potenciar la luz natural. Si nos fijamos, seguro que somos capaces de definir la tendencia de cualquier blanco, y es que no todos son iguales. Dependiendo del color del que vaya acompañado, encontraremos blancos más ó menos intensos, azulados, grisáceos, amarillentos…En paredes contrapuestas a la ventana donde la luz incida especialmente, podemos optar por colores intensos. En el resto de paredes, el mismo color pero aclarado. La fusión de 2 ó 3 colores suaves en la decoración de una estancia, imprime elegancia y armonía al conjunto.

Al margen de lo que sean capaces de transmitirnos los colores, lo más importante es que nuestra casa refleje nuestra personalidad, y aunque con cierto criterio, utilicemos colores que nos gustan, porque no nos quedará más remedio que convivir con ellos.

Hoy hemos visto cómo cada color tiene un significado y un ritmo. Pero sobre todo unas características concretas que hacen que su uso sea más o menos adecuado en determinados lugares y para algunas personas.

Os esperamos en el próximo programa, que tengáis una semana llena de color.

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Videos decoración, Televisión, Pintura - novedades

Publicado el: 10-01-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR