A la hora de decorar nuestra mesa de Navidad, debemos tener dos conceptos presentes. El primero es el aspecto general de la mesa, la percepción de lo bonita o fea que haya quedado desde el punto de vista de los comensales.
Pero el segundo es el detalle de cada plato. Un detalle que probablemente pasará inadvertido al contemplar la mesa de forma global, pero que cada invitado tendrá oportunidad de admirar una vez haya ocupado su asiento.
La decoración de los platos pasa generalmente por la forma de plegado de las servilleta, o el diseño del servilletero que hayamos utilizado, un accesorio sobre el que se manifestará más que sobre ningún otro el motivo de la celebración, en este caso, la Navidad.
Atar los cubiertos y la servilleta con un lazo de color, puede ser un detalle suficientemente elegante en una mesa de carácter sóbrio.
El plato puede ser el lugar perfecto para colocar un cartel que indique el menú que los invitados tendrán la posibilidad de degustar durante la celebración. Un accesorio que además podemos hacer nosotros mismos con materiales muy sencillos, y en pocos minutos.
Unos adornos navideños coordinados coon los que hayamos colocado en nuestro árbol de navidad, pueden suponer una atractiva forma de decorar los platos, especialmente si se trata de bowls, ya que los adornos quedarán más recogidos y agrupados.
Si la decoración de la mesa se ha llevado a cabo en algún color concreto, un atractivo recurso es buscar una fruta natural en ese mismo tono, aplicarle una nota decorativa como un lazo o una cinta, y colocarlo sobre el plato.
Si queremos empezar la celebración de una forma dulce, podemos obsequiar a nuestros invitados con un bombón o un dulce navideño que habremos dejado sobre el plato.
Cuidando estos pequeños detalles, la predisposición de los invitados a disfrutar plenamente la celebración, estará garantizada.
En la sección de Navidad puedes ver otras propuestas para vestir la mesa.
Fotografías: El Corte Inglés, Villeroy & Boch