Reducir, recuperar, reutilizar, reciclar… s on palabras y actitudes que debemos interiorizar para tener una casa, ciudades y al fin, un mundo más sostenible. RedCicla y M anoMano se han unido para darte los mejores consejos y hacer de tu casa un lugar respetuoso contigo, con el prójimo y el Medio Ambiente.
1º R: Reducir
Todos sabemos que los recursos en la Tierra son limitados. El agua dulce, por ejemplo, solo representa un 3% del total ; y somos muchos bebedores, así que ahorra ¡y deja para los que vienen detrás!
Ahorra agua
- Con un economizador para grifos. Estos accesorios permiten reducir el consumo de agua de 15 a 5 l/min sin disminuir la presión del agua. Son de fácil colocación y muy baratos.
- Con un temporizador de riego. Basta un aparato de este tipo para que riegues a la hora adecuada y el tiempo justo que tus plantas necesitan. ¡Y tu factura disminuirá!
- Doble descarga en el WC. Reducen considerablemente el consumo de agua. Y puedes adaptarlos a una cisterna antigua.
Ahorra energía
- Proyecta bien tu iluminación: esta representa un 20% del consumo energético: instala controladores de intensidad, como reguladores o dimmers ; sustituye todas las bombillas por otras de bajo consumo o leds y ahorra 240 € anuales.
- Ojo con los “ladrones”: dejar los electrodomésticos con el piloto encendido encarece la factura eléctrica entre un 5 y un 16%: enchúfalo a una regleta con interruptor , así, al apagarla, los desactivas todos.
- Regula la temperatura: los termostatos programables te permiten adaptar la temperatura a tus hábitos y fijar a qué hora se encienden los radiadores.
2º R: Reutilizar
Antes de reciclar, plantéate si puedes reutilizar. ¿De verdad no puedes arreglar ese viejo armario? ¿Necesitas cambiar todas las puertas o solo lijarlas y pintarlas de nuevo? ¿Has pensado alguna vez en recuperar el agua de lluvia en tu jardín? ¡Reutilizar es posible!
- Recupera el agua de lluvia: puedes hacerlo con botellas y cubos, aunque es mucho más práctico utilizar un r ecuperador, un depósito de PVC de gran capacidad para recoger grandes cantidades de agua.
- Reutiliza la energía solar: sin entrar en grandes instalaciones, puedes usar paneles solares para carga de baterías.
- Reutiliza la madera: hay un sinfín de DIY, manualidades y piezas que puedes hacer con madera antigua. Aquí, por ejemplo, te mostramos cómo hacer una nueva jardinera.
3º R: Reciclar
Porque…
- … generamos una media de 1,2 kg/día de residuos domésticos por ciudadano.
- … basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua.
- … una lata de refresco tarda más de diez años en biodegradarse.
- … la madera representa un 10% de los residuos acumulados en los países industrializados.
- … cada tonelad a de papel reciclado salva la vida de doce árboles.
Recuerda estas buenas prácticas:
- Separa tus residuos: nuestra basura se compone de un 50% de materia orgánica, 30% de papel, 5% de vidrio y 5% de plástico. Cubos como éste te ayudarán.
- Nunca debes tirar el aceite usado por el fregadero: debes guardarlo en un envase para depositarlo en un p unto limpio. Con el aceite usado se pueden fabricar ceras, velas, pinturas, barnices, fertilizantes, cremas y combustibles biodegradables.
- ¡Alerta con pilas y baterías! Por su composición, resultan tóxicas y peligrosas para el Medio Ambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (p ilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata). Llévalas siempre a un punto de reciclaje.
- Deshacerse limpiamente de la informática: antes de tirar cualquier pieza a la basura, debes plantearte ¿realmente ha quedado obsoleto?; si la respuesta es sí, quizás entonces puedas donarlo a algún conocido o entidad que pueda reutilizarlo; y como última opción, lleva la pieza a un punto limpio, de reciclaje o retórnalo a la fábrica de origen. Piensa que las piezas informáticas son muy contaminantes.
- Medicamentos caducados, de vuelta a la farmacia: e n el tratamiento de residuos de medicamentos no s olo se procede a la gestión de los desechos químicos, también se gestionan los propios envases y sus embalajes. Pregunta por el punto Sigre.
- Recicla la madera. A través del bricolaje o mediante la recogida de muebles viejos en tu ciudad la madera se convierte en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras.
¿Y qué ganaremos todos?
- Ahorrar energía. La energía necesaria para producir una tonelada de aluminio reciclado a partir de chatarra es solo un 5% de la empleada para extraer y procesar el metal de la mina.
- Generar nuevos empleos. Por cada millón de toneladas de desechos que se reciclan se crean 2.000 puestos de trabajo.
- Evitar la formación de nuevos basureros y eliminar la generación de contaminantes.
- Proteger el Medio Ambiente: preservación de bosques y aguas superficiales y subterráneas.
Información: ManoMano
Más artículos de: Hogar Sano
Publicado el: 03-02-2016