¿Has oído hablar de un nuevo edulcorante, la estevia, inocuo, natural y sin calorías…? Si pensabas en la estevia has acertado. Su consumo está ya aprobado en todos los países desarrollados del mundo y más de 20 estudios avalan ya su inocuidad para la salud humana.
La estevia es un edulcorante natural de origen vegetal que procede de la planta del mismo nombre, originaria de Paraguay. Sus hojas contienen unos compuestos dulces llamados glicósidos de esteviol, que después de pasar por un proceso de extracción, filtración y deshidratación, sirven como edulcorante de mesa. La estevia también se utiliza ya para endulzar refrescos, zumos, yogures, pastelería, mermeladas y golosinas. Su poder edulcorante es mucho mayor que el del azúcar: hasta 350 veces más.
Este compuesto no aporta calorías, por lo que es ideal para personas que desean perder peso, pero también para los diabéticos, los niños y las mujeres embarazadas. También lo pueden tomar sin riesgos las personas con fenilcetonuria, a quienes estaba vedado el aspartamo, otro edulcorante muy utilizado, y que supuso una gran mejora en el sabor respecto a la clásica sacarina. La estevia además no tiene una de las desventajas de los edulcorantes hechos a base de polioles (sorbitol, manitol, isomalt, xilitol, etc.), que son laxantes.
Identificar la estevia en la etiqueta de ingredientes
La estevia puede venir indicada en las etiquetas de ingredientes de los alimentos de varias formas, según el país de procedencia: stevia, extracto de stevia, rebaudiósido A, Reb A, glicósidos de esteviol, extracto de hoja de stevia… Todos hacen referencia al mismo edulcorante: la estevia. En el caso de edulcorantes de mesa, todos deben llevar en la etiqueta la mención “edulcorante de mesa a base de …” seguida del nombre del edulcorante empleado.
¿Cuánta estevia se puede tomar al día?
Si te preguntas cuánta cantidad de estevia es bueno consumir, no deberías preocuparte demasiado… Una persona con un peso de 70 kilos puede consumir hasta sobrecitos de endulzante de estevia de mesa al día hasta alcanzar la Ingesta Diaria Admisible (IDA), un consumo a todas luces irracional al que es prácticamente imposible llegar… La estevia no tiene ningún efecto sobre los niveles de glucemia o insulina, y además es inocua para la dentadura.
Equivalencias de estevia y azúcar
Para sustituir el azúcar por estevia en las recetas caseras, hay que tener en cuenta la siguiente equivalencia: una taza de azúcar equivale a ¼ taza de estevia de mesa. Pero también hay que tener en cuenta que este edulcorante no sustituye otras propiedades del azúcar como capacidad para dorar los alimentos o capacidad para retener la humedad en los bizcochos, dándoles una textura tierna. Una buena idea es sustituir sólo parte del azúcar de las recetas si es posible…
Un cultivo sostenible
Además la estevia podría llevar el sello de alimento ecológico porque su cultivo es altamente sostenible. De acuerdo con recientes estudios, el cultivo de la estevia requiere menos tierra, menos agua y menos energía que cualquier otro producto endulzante. Su huella de carbono es la mitad de la del azúcar de remolacha y casi un tercio menor que la del cultivo de azúcar de caña. Originario de Paraguay, hoy se cultiva además en Kenia, China y Estados Unidos. Pero si quieres, puedes cultivarla tú mismo en una maceta en casa…
Si quieres más información sobre la estevia puedes consultar estas dos webs oficiales en español:
Global Stevia Institute
European Food Information Council
Fotografías: Natreen y Global Stevia Institute.
Más artículos de: Hogar Sano
Publicado el: 22-12-2014 | Autor: María Tebar