Reportaje publicado en: DecoEstilo Magazine Enero 2009
Joan Lao ha llevado a cabo el proyecto integral de esta vivienda unifamiliar situada en primera línea de mar, donde la arquitectura y el interiorismo se relacionan estrechamente para desarrollar un concepto estético que supone una propuesta de vida coherente con los valores contemporáneos.
SALA PRINCIPAL. Cuando se entra en la casa, se encuentra la sala principal, amplia y luminosa. Se ha suprimido el recibidor puesto que el acceso a la vivienda ya cumple dicha función.
Esta sala es un espacio multifuncional que reúne sala de estar y comedor en dos ambientes diferenciados y desde la que se da paso a otras áreas de la vivienda.
La sala principal al igual que el resto de estancias de la casa, dispone de diversos elementos de mobiliario diseñados por Joan Lao. La zona de estar está presidida por una chimena de piedra caliza formada como prolongación del pavimento. A ambos lados de la chimenea se han colocado dos piezas del programa Changes para instalar los equipos de música y televisión.
Los sillones tapizados en terciopelo rojo son el modelo Racional mientras que los jarrones de madera pertenecen a la colección Pequeñas Arquitecturas. En esta zona también encontramos el sofá con Chaise Longue tapizado en lino natural de la colección Sólido y alfombra de Nanimarquina. La mesa de centro por su parte, es de la colección Eterno, mientrás que el mueble bajo policromado situado detrás del sofá es de la serie Changes.
El comedor está formado por la mesa Eterna, sillas modelo Cómodas y aparador modelo Selecto. Sobre la chimenea cuadro de Jordi Comes y Banet Solina y jarrones de madera de la colección Pequeñas Arquitecturas de Joan Lao. Como contrapunto a estas piezas encontramos la lámpara de techo de lágrimas que data de 1.900.
ESTUDIO. Desde el salón se accede al estudio que se independiza con puertas correderas, realizadas en madera de arce, teñido en gris oscuro. La mesa de despacho pertenecen al programa Eterno de Joan Lao. El cuadro es obra de Jordi Comes y Banet Solina.
COMEDOR DE VERANO. Se ha previsto un comedor de verano situado en uno de los porches laterales, junto a la cocina. La mesa y los bancos, con estructura de acero y asientos de madera pertenecen a la colección de mobiliario desarrollada por Joan Lao y Ferran Adrià.
Debido al gran impacto que produce el sol en la zona, el exterior de la casa queda protegido por un porche que resguarda del sol directo y que genera un juego de sombras que se proyectan en los planos inferiores apalacados de piedra.
COCINA. La cocina está conectada con el comedor y ambas estancias se independizan por medio de puertas correderas de madera. La zona de fuegos se ha instalado en una isla central orientada hacia el sur, la encimera es de mármol blanco nacional. En la parte superior se ha instalado la campana extractora formada por un volumen de acero arenado inoxidable, diseñada por Joan Lao.
La cocina cuenta con una zona office. La mesa y los taburetes forman parte del programa de mobiliario diseñado por Joan Lao y Ferran Adrià. Este espacio se relaciona con el exterior a través de un gran vidrio fijo anclado directamente al suelo, dando continuidad al pavimento interior exterior.
ASCENSOR Y ESCALERAS. El edificio presenta una planta cuadrada y obedece a una distribución clásica y perfectamente simétrica con respecto a un eje central que distribuye todas las estancias, es en este eje donde se ha colocado el ascensor y las escaleras.
Los escalones son de piedra caliza con pequeños zócalos de protección y las barandas macizas están rematadas por un pasamanos continuo de arce decolorado en gris. Una claraboya proporciona luminosidad a esta zona, en la que se han instalado focos en el pavimento que se proyectan hacia los planos traseros.
HABITACIÓN PRINCIPAL. En la habitación principal se ha creado una zona de estar alrededor de la chimenea. Las butacas son modelo Racional, mesita Latino y Chiffonier Changes de Joan Lao. También cuenta con una zona de tocador. La mesa y la banqueta pertenecen a la colección creada por Joan Lao y Ferran Adrià, tapizada en terciopelo dorado envejecido a juego con las butacas.
El espejo policromado tambíen es de Joan Lao. El cabezal de la cama modelo Llafranc está tapizado en terciopelo y las mesitas de noche son de la colección Changes.
BAÑO. El baño es de piedra caliza con acabado apomazado color arena. El plato de ducha es de madera y en una de las paredes se ha utilizado un fondo de pizarra natural color granate. Las picas, espejos y muebles son de la colección Joan Lao.
EXTERIOR. La sensación de verticalidad, ha sido una idea que se ha potenciado y que, sin duda, ha contribuido a magnificar las dimensiones del edificio.
La puerta de entrada, situada en el eje central, cuenta con siete metros de altura y, a su vez los ventanales y los vidrios laterales destacan la continuidad entre los distintos niveles dando esbeltez a un volumen arquitectónico que se refuerza visualmente al reflejarse en el agua de la piscina, situada en la fachada principal, a los pies del edificio.
Más artículos de: Interiorismo
Publicado el: 25-02-2009