Son un elemento estático, permanente, el único que estaba allí mucho antes de que nosotros llegáramos, lo único que quedará allí cuando decidamos cambiar de lugar. Las paredes.
Y como cualquier otro elemento decorativo, también es prisionero de modas, tendencias, corrientes decorativas, estilos, dictados, nuevas tecnologías y sobre todo gustos personales.
PINTURA
La pintura es una de las técnicas más utilizadas en la decoración de paredes. Tiene la capacidad de cambiar por completo el aspecto de la habitación con tan solo un cambio de color, y en el menor espacio de tiempo.
Además, dentro del mundo de la pintura también tenemos muchas posibilidades, por supuesto el color, pero también el acabado que puede ser brillante, mate, satinado…
El termino “pinturas” es algo genérico, ya que dentro de este apartado se engloban muchas cosas que nos brindan un sinfín de soluciones, como las lacas o los barnices.
PAPEL PINTADO
El papel pintado es una técnica derivada del entelado, un recurso en desuso ya que su mantenimiento resultaba muy difícil y costoso, y no presentaba una buena vejez. Su consecuencia fue la sustitución de la tela por el papel. Esta técnica decorativa se afianzó en la década de los 70 y 80, y es la principal huella identificativa de esa era, su llamativos papeles de dibujos, llenos de color.
La carta es tan amplia que si nos empeñamos, seguro que encontramos lo que estamos buscando, no solo en cuento a la estética, sino que también en lo que a calidad se refiere.
VINILOS DECORATIVOS
Los vinilos son un recurso estético todavía sin trayectoria. Sin embargo, son el boom en el mercado, y aunque todavía tienen muchas sorpresas guardadas, ya forman parte de la lista de posibilidades con el mismo derecho con que lo hacen otras técnicas.
Es un recurso decorativo que se inició como un guiño a la estética pop, y poco a poco se ha ido adueñando de todo aquello que se apellida “decoración”.
CERÁMICA
La decoración de paredes a partir de elementos cerámicos ha estado siempre bastante delimitada a una serie de estancias concretas, como son la cocina, el baño, el comedor… Sin embargo se trata de un material que ha evolucionado al mismo ritmo que lo han hecho otros, y ha ganado protagonismo haciéndose hueco en todas las estancias.
IMAGEN DIGITAL
La imagen digital ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la decoración. Imágenes sobre nuestros gustos, sobre nuestros lugares favoritos, sobre nuestros ídolos… que colocadas sobre una pared de cualquier estancia, hacen que nuestra casa sea mucho más nuestra, más personal, y sobre todo única.
Hace que nuestra casa sea personal e intransferible. Reflejando sobre las paredes parte de nuestra personalidad.
REVESTIMIENTOS DE PIEDRA
La piedra y el ladrillo son dos materiales de exterior que sin embargo cada vez están más presentes en el interior de nuestras casas. Es habitual encontrar hoy en día alguna pared de cualquier estancia, recubierta con lajas de piedra o ladrillo.
MURALES DECORATIVOS
Los murales decorativos también pueden llevarse a cabo mediante la técnica del pintado, directamente sobre la pared. En este caso será necesaria una pared en perfectas condiciones, y con una textura uniforme en toda su extensión.
ARTES DECORATIVAS
Pero la decoración de las paredes no se limita únicamente al revestimiento que utilicemos, ya que este en ocasiones, puede ser una base sobre la que colocar otras cosas.
Las obras de arte, los tapices, espejos, esculturas y otros objetos son el complemento perfecto a paredes con revestimientos base.
Artículo publicado en DecoEstilo Magazine - Marzo 2009.
Fotografías: DecoraPHOTOS, Bruguer, Tres Tintas BCN, Flor4u, Inalco, Industrias Jiman.
Más artículos de: Informes
Publicado el: 24-04-2009