Las paredes funcionales se han impuesto por prácticas, decorativas y sencillas de mantener… Una pared de pizarra puede ser la solución a las paredes siempre con manchas de los dormitorios de los niños, y una pared magnética quizá sea justo lo que necesitabas en tu despacho u oficina en casa… Aquí tienes soluciones para que las adaptes a tu modo de vida.
Las viviendas son cada vez espacios más funcionales adaptados a la vida moderna, en los que un mismo ambiente tiene a menudo dos o incluso más usos: dormitorio y salón; cocina y cuarto de estar; dormitorio de niños, sala de juegos y lugar de estudio; salón y oficina…
Un nuevo estilo de vida se impone, más práctico, más funcional y en cierto modo más sencillo, con menos cosas colgando de las paredes y sin taladros que todo lo agujerean… Pensando en esa diversidad y multifuncionalidad de los espacios, se han producido cambios significativos en el concepto de decoración, y en los ambientes modernos se exploran nuevos materiales como los vinilos y las pinturas funcionales.
Los vinilos de pizarra o de tipo vileda están teniendo mucha aceptación en los dormitorios infantiles, aunque también en cocinas y estudios. Lo mismo ocurre con las pinturas de pizarra y las pinturas magnéticas. Y, lo último: una pintura transparente convierte las superficies pintadas en "borrables".
Pintura transparente "borrable"
Quizás sea éste el producto más innovador para "sellar" las paredes y convertir determinados espacios de la casa en un gran lienzo en el que escribir o pintar todo lo que se nos ocurra. Y el lienzo no tiene por qué ser blanco ni negro, sino que el color o el material de la pared se mantiene debajo de esta capa de pintura transparente. ¡Una estupenda idea para promover la creatividad en casa! Ideapaint www.ideapaint.com de momento se vende en Estados Unidos online, y tienen distribuidores en todo el mundo.
Se puede aplicar sobre madera tratada con tapaporos, paredes pintadas no porosas, plástico, metal, aluminio, pizarra tradicional o pizarra Vileda… La aplicación es sencilla con el kit que incorpora el producto, y se realiza con rodillo. Para borrar lo que se dibuja o escribe encima sólo es necesario emplear un trapo húmedo. Y no contiene sustancias perjuidiciales para la salud ni tiene olor. En cuatro horas ya se puede pintar sobre la pared, que queda cubierta por una capa transparente similar a un barniz.
Pintura de "pizarra Vileda"
¿Imaginas una superficie tipo pizarra Vileda en casa? Pues es posible gracias a nuevos materiales y pinturas que ya se venden aptos para ser aplicados en casa por el propio usuario. En este caso hablamos de una pintura que proporciona a las paredes la textura y las cualidades de las superficies Vileda para pintar con rotuladores que luego se pueden borrar. Nos ha sorprendido la Smart Wall Paint www.smartwallpaint.ie, que hemos encontrado en la red. Se puede pedir por internet y en 48 horas te envían el kit a casa desde Irlanda.
Pintura de pizarra tradicional
La venden ya en cualquier distribuidor de pinturas o centros de bricolaje de diferentes marcas. Conviene pintar sólo una pequeña superficie o pared de cada espacio si se trata de pizarra negra porque “come” mucho la luz y puede oscurecer los ambientes. Es ideal para dormitorios infantiles, cocinas y cualquier otro espacio en el que necesites apuntar cosas o desees tener un espacio en el que dar rienda suelta a la creatividad familiar. En Cuarto Color www.cuartocolor.es puedes encontrar más diversidad de colores.
Pintura magnética
La pintura magnética o pintura imán es fácil de encontrar también en cualquier centro de bricolaje. Una vez aplicada, la pared cobra las propiedades de un imán y se pueden poner sobre ella notas sujetas con todo tipo de notas y clips.
Pintura "quitamiedos"
Otra novedad son las pinturas luminiscentes. Alp dispone de una, a la venta en Aki y otros centros, que permite hacer dibujos con plantillas sobre la pared que por la noche se iluminan. Son una excelente idea de pintura “quitamiedos” para niños que temen la oscuridad.
Vinilos decorativos y "funcionales"
Prácticamente todas las versiones de pinturas que hemos visto están representadas en sus correspondientes vinilos: los vinilos pizarra se han hecho un hueco en nuestras casas, con la ventaja de que sólo hay que despegar cuando uno se harta de ellos. También los hay magnéticos y, cómo no, luminiscentes…
Fotografías: Smartwallpaint.ie, Ideapaint, Cuarto color, Pintura-iman, AKI, ALP, ALPINA
Más artículos de: Bricolaje
Publicado el: 07-03-2013 | Autor: María Tebar