Los alimentos son una rica fuente de nutrientes, pero desgraciadamente, también lo son para los microbios, por eso es conveniente saber cómo debemos almacenar adecuadamente los alimentos para preservarlos en perfectas condiciones el mayor tiempo posible.
La nevera es el lugar en el que mejores posibilidades de conservación conseguiremos, pero para ello, debemos saber cómo utilizarla:
- La temperatura óptima a la que los alimentos deben conservarse en la nevera es de entre los 4 y los 8ºC. A esta temperatura la supervivencia y proliferación de bacterias es mínima.
- Nunca debemos introducir alimentos calientes en la nevera. Si lo hacemos producimos una subida rápida de la temperatura y ponemos en situación de riesgo todo lo que ya teníamos dentro. Si necesitamos enfriar algo rápidamente, podemos meterlo al baño maría de agua fría o colocarlo encima de una rejilla en un lugar fresco.
- Cubrir herméticamente todos los productos que guardemos en la nevera. Lo mejor y más práctico es cubrirlos con film transparente, o meterlos en envases de plástico cerrados herméticamente.
- Etiquetar productos y comidas ya elaboradas, indicando la fecha de preparación, para consumirlos por orden de caducidad.
- No meter las conservas empezadas en su envase original si es metálico. Cámbialo a un tupper y escribe la fecha de caducidad en la tapa.
- Utiliza papel de cocina, rejillas o coladores para evitar que los alimentos estén en contacto con el agua que sueltan y se pudran. Un buen truco para mantener crujiente mucho más tiempo las hojas de lechuga, consiste en lavarlas en abundante agua fría, centrifugarlas bien y guardarlas en la nevera en un bol con papel de cocina en su base.
En cualquier caso, ten en cuenta que la clave para un consumo responsable se basa en comprar las cantidades necesarias para evitar excedentes, y aprender a conservar los alimentos, esto es importante no solo para evitar intoxicaciones, sino también para gozar de productos que conserven todo su sabor y textura, y ahorrar en la lista de la compra.
Información: Yocomobien.es
Fotografías: Ikea
Más artículos de: Hogar Sano
Categorías: Belleza y salud
Publicado el: 22-09-2014 | Autor: Olaia Pellón