Consejos para viajar seguro en coche este verano

Viajar seguro por carretera es un imperativo durante el verano, cuando los desplazamientos en coche se multiplican y la circulación es muy intensa. Aquí tienes algunos consejos que permiten afrontar el viaje en coche con calma y seguridad.

Durante los meses de vacaciones, con un tiempo que acompaña, los desplazamientos por carretera aumentan exponencialmente, al tiempo que se conduce más de noche y los trayectos de largo recorrido son mucho más numerosos.

La Dirección General de Tráfico resume todos los consejos para conducir en verano en dos principios básicos, la prevención y la prudencia. Pero veamos en qué aspectos hay que incidir para viajar con seguridad…

Revisión del coche

Es importante revisar la mecánica del automóvil, comprobar los frenos y verificar que el alumbrado funciona y está bien reglado. También hay que observar el estado de las escobillas, rellenar de líquido el limpiaparabrisas y verificar otros niveles de líquido, como el de frenos y el aceite. Los neumáticos deben tener la presión adecuada, y disponer del dibujo y las ranuras en buenas condiciones (1,6 mm como mínimo). Hay que verificar que llevamos  los recambios obligatorios: rueda de repuesto y herramientas para el cambio; chaleco antireflectante y dos triángulos de señalización homologados.

Imagen reparar coche 1

Programar el viaje

Antes de lanzarse a la carretera, es importante programar los itinerarios, y distribuir las paradas y los tiempos de descanso. Antes de salir, conviene consultar el estado de circulación en las carreteras que vayamos a recorrer y estudiar los itinerarios alternativos por si el tiempo o los atascos dificultan el recorrido inicialmente previsto.

Imagen viajar coche 1 1

Qué documentos llevar

Es imprescindible llevar durante el viaje el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, la Tarjeta de Inspección Técnica al día y el Seguro Obligatorio (además de la Carta Verde si se viaja fuera del país).

Conducir con sol y calor

En verano hay que tener en cuenta que la incidencia de los rayos solares puede causar fatiga ocular y que el calor dentro del coche puede producir nerviosismo en el conductor. Por eso, hay que respetar los siguientes consejos:

  • Limpiar bien los cristales del vehículo por fuera y también por dentro para evitar deslumbramientos.
  • Emplear el parasol cuando sea necesario, con la inclinación adecuada a la incidencia del sol sobre el parabrisas del vehículo.
  • Usar gafas de sol, previendo el deslumbramiento al entrar y salir de túneles, atravesar zonas de sombra, etc.
  • Prestar atención a la conducción con sol muy intenso, porque se reduce la visibilidad de los demás vehículos que circulan por la carretera.
  • Encender el aire acondicionado del vehículo y airear el habitáculo.
  • Llevar siempre bebidas frescas sin alcohol y hacer paradas para beber, relajarse y estirar las piernas.
  • Hacer paradas en zonas de sombra, y si hay que hacerlo a pleno sol, no dejar niños ni animales dentro del coche.

Imagen Consejos para viajar seguro en coche este ve

    Fotografías: Dremel, Dgt

      Más artículos de: Hogar Sano

      Publicado el: 11-08-2014 | Autor: María Tebar

      Publicidad

      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR