FJÄLLTAG, la nueva edición limitada de textiles de IKEA creada por Maria Bergström, narra la historia de uno de los periodos más palpitantes de la Europa moderna, el paso de la sociedad rural a la Revolución Industrial.
El estilo de la edición limitada de textiles FJÄLLTAG se inspira en este periodo que transcurre desde 1880, hasta los felices años veinte. Una época de grandes cambios en la que el trabajo artesano daba paso a las creaciones industriales, en la que empezaron a surgir grandes espacios públicos como fábricas, colegios, hospitales y comercios y, en la que comenzó el surgimiento de un nuevo estrato social, la clase obrera.
Cada una de las piezas de la colección se empapa de esta influencia, contando además una historia propia. "Siempre me cautivó ese conocimiento práctico que tenían las personas hace 100 años y esto es lo que he intentado plasmar de una forma estructurada en los diseños de FJÄLLTAG. Me entusiasman los viejos carteles escolares y la manera en la que explican cómo funcionan las cosas", explica Maria Bergström.
El pasado capturado en una colección
Un viejo ticket de una floristería francesa fechado en 1907 y, unas viejas fotografías encontradas en un mercadillo callejero, protagonizan algunos de los cojines de la colección, antiguos accesorios de costura dibujados a mano sobre una funda nórdica, papel de pared del siglo XIX plasmado en alfombras… Todas estas imágenes nos transportan a otro tiempo, el tiempo de FJÄLLTAG, que mira al pasado con las técnicas y tejidos del presente.
En palabras de Maria, "Quería plasmar el ambiente de una época en la que se produjeron grandes e importantes cambios. Una época marcada por la simplicidad, la practicidad y la robustez, a través de la creación de nuevos lugares de encuentro y de trabajo".
Tradición y modernidad
FJÄLLTAG se compone de alfombras, ropa de cama y cojines, caracterizados por grandes estampados, colores neutros y ligeramente desteñidos para dar sensación de vitalidad y, materiales naturales que combinan a la perfección con cualquier estilo.
"He querido mostrar puntadas visibles y enfatizar los bordes de los tejidos para proporcionar sensación de calidez", explica Maria.
FJÄLLTAG nace con el deseo de impregnar los dormitorios de tradición, de historias, de fuerza y de un estilo que encaja a la perfección en cualquier ambiente.
Esta colección estará disponible durante un tiempo limitado a partir de diciembre de 2012.