Desde tiempo inmemorial hay una serie de alimentos que tienen fama de despertar el apetito sexual. Son los alimentos afrodisiacos, y entre los más conocidos están las ostras, el vino y el chocolate. Pero además hay muchos otros, que a todos nos interesa conocer y, quién sabe, quizás utilizarlos para una cena romántica el día de San Valentín…
La mayoría de los alimentos conocidos por sus propiedades afrodisiacas tienen varias cosas en común: son ligeros, están llenos de vitaminas y minerales y no necesitan preparaciones muy complejas. Por eso pueden ser el ingrediente perfecto para preparar una cena romántica en pareja, quién sabe si para este mismo San Valentín…
Ostras
Las ostras son alimentos asociados con el lujo, el glamour y la libido sexual, en el imaginario colectivo. Parece que es su alto contenido en zinc lo que les atribuye su propiedad de estimular el apetito sexual. Junto con una botella de un buen cava o champán, los efectos se multiplican, según dicen.
Fresas
Se consideran afrodisiacas gracias a su contenidos en vitamina C, y minerales como el potasio y el zinc. Su forma de corazón y sus semillitas externas son consideradas símbolo de fecundidad.
Chocolate
El chocolate es quizá el afrodisiaco por excelencia. Incluso se bromea con que es el gran sustituto del sexo. Contiene triptófanos y feniletilamina, dos aminoácidos que producen felicidad. Además, otro compuesto, la anandamina, activa receptores celebrales en el centro del placer. Las mujeres sabemos bien de sus propiedades para calmar la ansiedad cuando tenemos síndrome premenstrual, lo que parece que debe ser atribuido a la concentración de minerales, en especial magnesio… Sin duda, uno de los alimentos que relacionamos con el amor…
Espárragos
Sabrosos y ligeros, los espárragos son conocidos desde siempre por sus propiedades afrodisiacas, que un botánico inglés recogió ya en un escrito en el siglo XVII. Son ligeros, están llenos de vitaminas y la suavidad de su textura y su sabor parece que invitan a prolongar el rato de placer más allá de la cena… Su vitamina C aumenta el flujo de sangre hacia los genitales, y el potasio también ayuda a regular el sistema nervioso y los músculos.
Aguacates
Los mayas ya sabían de las propiedades afrodisiacas de esta fruta, llena de sabor, de textura suave y, por cierto, con bastante grasa…
Vainilla y canela
Son muchas las especias con supuestas propiedades afrodisiacas, pero entre ellas destacan estas dos. Sin duda, para aromatizar los postres dulces que ponen fin a una cena romántica…
Higos
Desde la Antigüedad, la higuera y su fruto, los higos, se han asociado siempre al amor y la fertilidad. Son suaves y dulces, y además su gran carga vitamínica estimula la búsqueda del placer.
Plátanos
El potasio es, sin duda, el mineral que otorga sus propiedades afrodisiacas al plátano, ya que ayuda a producir hormonas sexuales. Interviene en asociación con la vitamina B, vital para el sistema neurológico y el circulatorio.
Albahaca y rúcula
Estas dos hierbas aromáticas producen una sensación de bienestar que parece que conduce a la búsqueda de sexo. La albahaca funciona mejor fresca, y aún se usa en el vudú de Haiti como estímulo de la fecundidad y pasión.
Ajo
Estimula el bombeo de sangre, razón por la cual es el perfecto acompañante de la actividad sexual. Aunque mejor evitarlo en las cenas románticas o antes de una primera cita, ya que es conocido por dejar mal aliento e incluso un fuerte olor corporal en algunas personas... Pero se pueden aprovechar sus potenciales beneficios tomándolo en cápsulas.
Albaricoques, zanahorias y calabaza
Su color naranja es el principal indicador de que contienen mucha vitamina A (betacaroteno), imprescindible para producir hormonas sexuales. En los hombres, estimula la producción de esperma. Los albaricoques además contiene hierro, y las pipas de calabaza, zinc, un mineral indispensable para prevenir problemas de próstata y estimular la potencia sexual.
Champiñones
Se les considera un gran afrodisiaco para mujeres, ya que parece que tienen unos compuestos parecidos a las hormonas que tienen similitudes con los neurotransmisores que se liberan en las mujeres cuando practican sexo.
Jengibre y regaliz
Estas dos raíces son potentes estimulantes sexuales. El jengibre hace que la sangre se bombee hacia cada rincón del organimos. Y el regaliz es junto con el pepino el olor que más estimula sexualmente a las mujeres.
Fotografías: Sabordaria.com, alimentacion.es, butlers, Chefs resources, ad hoc design