Ahorrar en la factura de la luz, del agua, del gas… es algo que nos preocupa a todos, por eso hoy desde DecoEstilo os damos algunos consejos fáciles de llevar a cabo, con los que conseguiréis mantener una buena temperatura en casa, sin que ello suponga un elevado coste en la factura de la calefacción.
- Utiliza termostatos y cronotermostatos y ahorra hasta un 13% de energía al programar la temperatura según tus horarios. Son aparatos económicos que puedes instalar tú mismo.
- Pon la calefacción entre 19 y 21ºC, y bájala por la noche a 15-17ºC. Recuerda que el consumo de energía se incrementa en un 7% por cada grado que subes!
- Coloca burletes debajo y en los bordes de las puertas y las ventanas. Ayudan a aislar mejor la vivienda y permiten ahorrar hasta un 35% de energía. Es una solución muy económica y fácil de colocar.
- Calienta tu hogar con emisores cerámicos, conseguirás ahorrar más de un 30% en tu consumo. Gracias a su resistencia cerámica, mantienen el calor sin apenas consumir energía. Puedes instalarlos tú mismo, sin necesidad de obras.
- Purga tus radiadores una vez al año. Es mejor hacerlo al comienzo del invierno. Te asegurarás un mejor rendimiento de tu calefacción reduciendo así el consumo de energía.
- Calienta tu hogar con una bomba de calor Inverter. Consume 3 veces menos produciendo el mismo calor que una calefacción eléctrica tradicional gracias a que alcanza la temperatura deseada más rápidamente y la mantiene estable.
- Asegúrate de que tu casa está bien aislada. Reducirás hasta un 90% el consumo de energía con un asilamiento óptimo. Tu economía y el medio ambiente se beneficiarán.
- Cambia tu caldera por una de condensación, consumen un 30% menos respecto a las convencionales y emiten menos gases y partículas contaminantes. Consulta el Plan Renove de tu Comunidad.
- Coloca tus radiadores debajo de las ventanas, es el lugar óptimo para favorecer la difusión del aire caliente y un funcionamiento más eficiente. Y recuerda: no los tapes ni obstruyas y aprovecha al máximo el calor.
- Lleva la magia del fuego a tu hogar, con una estufa de pellets. Una alternativa muy eficiente por su gran poder calorífico, que además cuida el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2
- Ventila el tiempo justo y no pierdas calor. 10 minutos son suficientes para ventilar completamente una habitación. Recuerda: espera a terminar de ventilar para encender la calefacción.
- Usa sistemas solares para calentar el agua. Ahorrarás hasta un 60% de energía y lo rentabilizarás en 3 años. Existen diferentes tipos de equipos en función de tus necesidades.
- Al comprar, fíjate en la etiqueta energética, te permitirá conocer la eficiencia energética de tus sistemas de calefacción. El color verde y la letra A distinguen los equipos más eficientes: los que consumen menos energía.
- Cierra las persianas y cortinas por la noche: evitarás importantes pérdidas de calor y ahorrarás energía. Existen modelos automatizados con función solar/crepuscular que permiten ahorrar durante todo el año.
Información e imágenes: Leroy Merlin
Más artículos de: Hogar Sano
Publicado el: 04-02-2013